Iniciativas Populares de la CC: conoce de qué se tratan, requisitos y plazos para apoyarlas o ingresarlas

Hasta el momento, la propuesta de norma titulada "Será Ley" se convirtió en la primera en alcanzar los 15.000 patrocinios necesarios.

La Convención Constituyente desde un inicio ha querido contar con la participación ciudadana. Es así como habilitaron el 22 de noviembre un portal para que los habitantes ingresen y dejen sus iniciativas populares, las cuales deben tener al menos 15 mil firmas provenientes de al menos 4 regiones para poder sean debatidas. Hasta el momento, la que va liderando es el aborto libre.

Desde el 9 de diciembre, han ingresado más de 494 iniciativas. Ellas están divididas en Derechos Fundamentales, Sistema Político, Forma de Estado, Medio Ambiente, Principios Constitucionales, Sistemas de Justicia y Sistemas de Conocimientos. El link para ingresar es el siguiente: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/

Para presentar una iniciativa popular, se debe abrir una cuenta en el registro público de participación y completar un formulario. Luego se seleccionarán las propuestas admisibles y las publicará en el sitio oficial, para que las personas puedan apoyarlas con su adhesión.

Estas iniciativas deben reunir 15 mil firmas o patrocinios para que sean discutidas por la comisión respectiva y definir si pasa al Pleno. El plazo máximo para presentar ideas es el próximo 20 de enero. Cada persona tiene un máximo de presentar 7 iniciativas y además entregar respaldo a otras 7 propuestas. Si solo quiere apoyar el proceso y no presentar propuesta, puede ingresar con Clave Única o cédula de identidad.

Aborto libre

Una de las iniciativas ingresadas, que ya cuenta con el respaldo suficiente para ser discutida, es la denominada “Será ley” la que pide garantizar el derecho al aborto en esta nueva Carta Magna. En solo 5 días, ya supero las 15 mil firmas necesarias para ser discutida.

Esta fue ingresada el 24 de diciembre por Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas. “Buscamos solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile. La existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”, explican en la iniciativa.

“Será Ley” tiene patrocinios de las 16 regiones del país. Por ello, el constituyente Bastián Labbé, llamó a seguir participando, con ejemplos como estos. El plazo máximo para presentar propuestas en la plataforma de la Convención será el 20 de enero del 2022.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]