La División Gabriela Mistral de Codelco, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, ha comenzado un proceso de Participación Ciudadana Temprana como parte del futuro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto minero “Continuidad Operacional y Transición Hídrica”. Este EIA, que se enmarca en el plan estratégico de mediano y largo plazo de la Corporación, será ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y tiene como objetivo asegurar la continuidad operacional desde el año 2029 hasta 2055.
El proyecto busca que Gabriela Mistral continúe siendo un centro de trabajo sustentable, comprometido con la generación de excedentes para el país y la creación de empleo para más de 4 mil personas. En esta fase inicial, se ha iniciado un proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT) en las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, con el fin de presentar el proyecto y recoger las opiniones, necesidades y expectativas de los vecinos.
“Hemos iniciado este diálogo temprano para entregar información, escuchar y recoger las opiniones de las y los vecinos acerca de nuestro proyecto. Esta iniciativa busca mantener la actual operación de Gabriela Mistral y lo que ello significa para la región, como empleo, economía y generación de excedentes para Chile. Es un proyecto que mantiene en su base las actuales operaciones y procesos, incorporando la aplicación de la lixiviación clorurada y los actuales recursos hídricos con una transición a mediano plazo”, explicó Claudia Cabrera, gerenta general de Gabriela Mistral.
Hasta la fecha, se han realizado dos Casas Abiertas, con la participación de profesionales de la división y habitantes de las localidades, donde se generó un diálogo cercano y respetuoso sobre las principales obras y actividades de esta continuidad operacional. Además, se destacaron las bondades de la operación de Gabriela Mistral, incluyendo su autonomía, uso de energías renovables, participación femenina y compromiso con las comunidades y el medio ambiente.