Inician obras para habilitar nuevo establecimiento educativo en Antofagasta

Este proyecto contribuirá a cubrir la creciente necesidad de cupos escolares. En su primera fase, atenderá a 180 estudiantes y 240 en la siguiente.
21/02/2025
Un minuto de lectura

Con el fin de resolver la alta demanda de matrículas en el sistema educativo municipal, la Corporación Municipal de Desarrollo Social inició esta mañana las obras de conservación del establecimiento ubicado en la intersección de 14 de Febrero con Prat. Este centro funcionará como anexo del Liceo “Marta Narea Díaz” A-17, proporcionando una solución a las familias que aún esperan un cupo escolar.

banner corporacion cultura y turismo calama

El nuevo establecimiento contará con ocho aulas, un comedor, talleres y otros espacios, como lo detalló el director de Obras y Planificación de CMDS, Julio Calderón. “Es un paso muy importante, porque comenzamos las obras de conservación para habilitar esta infraestructura, que ha tenido diversos usos. Vamos a implementar mejoras para crear ocho nuevas aulas y cuatro talleres. Estamos trabajando para realizar estas obras en el menor tiempo posible, respetando los estándares técnicos necesarios”, comentó Calderón.

banner corporacion cultura y turismo calama

La ministra (s) Arratia señaló que uno de los mayores desafíos es generar nuevos cupos para los estudiantes que buscan ingresar al sistema educativo. ‘‘Este proyecto es fruto del trabajo conjunto con la Dirección de Educación Pública, la seremi de Educación, la Corporación Municipal y el municipio para habilitar un espacio con capacidad para 180 estudiantes, lo que nos permite dar una respuesta a las familias”. Por su parte, el alcalde (s) Rafael Castro expresó su satisfacción por el esfuerzo conjunto de todos los actores educativos para hacer realidad esta iniciativa: “Para el alcalde Razmilic, la educación de nuestros niños y niñas es fundamental. Estamos muy contentos con el resultado obtenido y confiamos en que cumpliremos con los plazos establecidos para poner en marcha este importante proyecto”.

El seremi de Educación, Alonso Fernández, calificó el inicio de estas obras como “un hito muy importante dentro del plan de fortalecimiento de matrículas. Gracias a este esfuerzo colaborativo, aumentaremos en 180 nuevas matrículas en una primera fase, con un objetivo final de llegar a 240 matrículas y así dar respuesta a la alta demanda educativa en la comuna”. Fernández también añadió que el MINEDUC proporcionará los recursos necesarios para el funcionamiento del establecimiento, incluyendo el arriendo del inmueble y las obras de habilitación.

Finalmente, Williams Buttler, director del Liceo “Marta Narea” A-17, destacó el desafío que implica la habilitación de este nuevo establecimiento: “Sabemos que tenemos una situación compleja en la región con la falta de cupos escolares, pero agradezco a la Corporación Municipal por la responsabilidad que nos brinda. Sabemos que vamos a cumplir con el desafío, que no solo consiste en incorporar a los estudiantes en las aulas, sino también en acompañarlos en su proceso de aprendizaje. El trabajo conjunto con las autoridades hace posible que este proyecto se lleve a cabo”.

Ayuda a llegar a más gente!
Nota anterior

Detienen a hombre por cultivo ilegal de hongos alucinógenos y confiscan 3 kilos

Siguiente nota

Operativo logró retirar 15 vehículos abandonados en la vía pública en Tocopilla

Ir aArriba

NO TE PIERDAS