Inician clases de indagación científica para los niños de Quillagua

La iniciativa busca desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la experimentación.

Toda una novedad resultó para los niños y niñas de la aislada localidad de Quillagua, y en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el inicio de sus primeras clases de Indagación Científica a través de internet del programa ViLTI SeMANN que pertenece a la UCN y es financiado por SQM.

Fueron dos grupos de estudiantes que comenzaron sus clases la primera semana de septiembre, reuniendo en total a 15 niños y niñas de la localidad que, a través de encomienda, recibieron sus materiales con los que podrán realizar los experimentos clase a clase y aprender de manera más práctica, asistidos por sus apoderados.

“No se trata de formar niñas y niños científicos, niñas y niños ingenieros, sino de formar adultos pensantes, que tengan la capacidad de decir “esto está mal, esto hay que solucionarlo de esta manera”, y una de las formas para hacerlo es desarrollando habilidades científicas”, destacó la profesora a cargo del programa, Barbará Cortes.

El programa, que promueve el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la experimentación científica, entre otras, lleva 7 años desarrollando habilidades en niños y niñas de distintas comunas de la región y ahora, producto de la pandemia, lo sigue haciendo a través de una plataforma diseñada especialmente para continuar aprendiendo sin salir de casa.

Quienes deseen saber más del programa y ver una serie de experimentos científicos caseros pueden dirigirse la página www.viltisemann.cl y en sus redes sociales.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]