Inicia licitación para concesión de la doble vía entre Caldera y Antofagasta por USD 931 millones

Esto permitirá ampliar 466 km con doble calzada y se estima que la fase de construcción comenzará entre 2028 - 2030 y tendrá una duración máxima de 45 años de adjudicación.
30/10/2024
Un minuto de lectura

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha dado un paso decisivo en el desarrollo de la infraestructura vial del país con el inicio de la licitación para la concesión del tramo de la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta. La obra, con una inversión estimada de USD 931 millones, contempla la construcción y mantención de 466 kilómetros de carretera, que serán ampliados a doble calzada, mejorando significativamente la seguridad y conectividad en una zona de alto tránsito.

banner corporacion cultura y turismo calama

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la importancia de esta iniciativa afirmando que “este es un gran proyecto anhelado por muchos años para mejorar radicalmente la situación del tránsito, especialmente de camiones. Es una obra de más de 900 millones de dólares y 466 kilómetros. Es una gran obra, que va a transformar la circulación en el norte de nuestro país”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Pedro Barrios, señaló que “es una muy buena noticia para nuestra región. Con esta obra se completará un nuevo tramo en doble calzada hacia el sur, que nos conectará con la región vecina y, de esta manera, hasta Quellón, beneficiando a todos los usuarios y potenciando el desarrollo industrial y turístico entre Caldera y Antofagasta”.

El proyecto también incluye la construcción de cuatro áreas de servicios generales, 48 retornos a nivel, 21 pasarelas peatonales y ciclovías, así como sistemas avanzados de seguridad vial y señalización. Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones, afirmó que la ampliación a doble calzada “permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad de la ruta y potenciar la principal actividad económica del país”.

Se estima que la fase de construcción comenzará entre 2028 y 2030, tras la recepción de ofertas técnicas y económicas en abril y mayo de 2025. La nueva concesión se adjudicará el segundo semestre de 2025 y tendrá una duración máxima de 45 años, en los cuales se espera transformar la conectividad y fomentar tanto la actividad económica como el turismo en el norte de Chile.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS