Uno de los videos más comentados y compartidos en redes sociales en los últimos días muestra a una ingeniera en alimentos que analiza en detalle los ingredientes del atún de la marca Van Camps. Según la influencer, los productos habrían sufrido modificaciones en su composición recientemente.
“¿Atún o ‘atún con caldo’? Ojo con marcas que hoy en sus atunes incluyen caldo de verduras, extracto de arveja, zanahoria y otros ingredientes que suenan saludables, pero que en realidad tienen un objetivo bien distinto: retener más agua en la carne del pescado”, comienza diciendo la usuaria Cami Paz.
Luego aclara: “¿Qué significa esto? Que el producto se ve más jugoso, pero no porque tenga más atún, sino porque absorbe más agua. Así, la marca abarata costos y tú terminas pagando agua y verdura a precio de atún”, destaca la creadora de contenido.
Añade que este tipo de estrategias se basan en lo que se conoce como capacidad de retención de agua (CRA), una técnica común en la industria cárnica y pesquera. “Según estudios de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la adición de proteínas vegetales y azúcares simples puede aumentar la CRA de hasta un 20%. ¿Y eso qué provoca? Que el producto pese más, se vea más ‘llenito’… pero tenga menos proteína real de pescado”, explica.
Y concluye con una advertencia: “Lo peor: no es que te estén ocultando los ingredientes… ¡están ahí mismo en la etiqueta! Pero nadie los lee, porque confiamos en la marca y en el envase que dice ‘atún’ bien grande.” El video provocó una ola de reacciones, entre ellas la de una usuaria que comentó: “Hace rato que percibo cambios en color, textura y sabor. Viene mucho más desmenuzado que antes, pese a ser ‘lomito’. Sumado a que estás pagando atún y no es completamente atún.”
