Increíble lista de espera: más de 200 niños esperan ingresar en programas de reparación de abusos y maltratos

Consejera Regional Sandra Pastenes dijo que tras la negación de datos del SENAME y que les pidieron a nivel regional y comunal, proyecto “Observatorio de Infancia y Juventud” los ayudará en este tema.

Para nadie es un misterio que el Servicio Nacional de Menores (SENAME) hace rato que es bastante cuestionado como institución, con renuncias de sus mismos directores, varias denuncias de abusos a menores y hasta muertes de niños(as) que han llegado a sus instalaciones.

El mismo estudio que realizó el 2017 la PDI tras investigar a 240 hogares de menores del SENAME y donde en el 80 por ciento de estos gestionados por particulares, se constataron 2041 abusos, con 310 de ellos con connotación sexual, reflejan la verdadera debacle de este organismo gubernamental.

En este mismo ámbito, es que la Consejera Regional Sandra Pastenes tras manifestar que ellos al pedir datos a nivel regional y comunal al mencionado SENAME, y donde estos se negaron a entregarlos a la Comisión de Infancia y Adolescencia del Consejo Regional, sin lugar a dudas que el proyecto “Observatorio de Infancia y Juventud” de la Universidad Católica del Norte (UCN) viene a ayudarlos y apoyarlos a transparentar las cifras, para así disminuir las cifras de vulneración de niños y adolescentes en esta zona.

Sandra Pastenes, consejera regional.

“Este proyecto costó mucho sacarlo, ya que hubo muchos problemas administrativos y también de voluntad política, pero finalmente ya hace un año fue financiado y está trabajando el observatorio, donde resulta absolutamente necesario que nos dé datos de la región y cada una de sus comunas, porque no nos sirven totalmente los datos a nivel nacional”, precisó Pastenes.

Precisó que con esto se busca implementar políticas públicas regionales en el ámbito del cuidado de niños, niñas y adolescentes, por lo que se espera que en los próximos meses este observatorio saque un informe de su trabajo.

La autoridad agregó que la emisión de este informe toma real relevancia, más cuando “en la Región de Antofagasta tenemos más de 200 niños y niñas en lista de espera para ser intervenidos en los programas de reparación por maltrato. A este programa no llegan los pequeños por maltrato leve, aunque no hay maltrato leve, pero hay cosas que ponen en peligro grave su integridad física y sicológica, más cuando los niños son frágiles y llegan desde tribunales y comprobado que sufren maltrato, por lo que mientras esperan su intervención, están en los mismos lugares que fueron agredidos”.

Finalizó Pastenes que por lo mismo se debe construir una residencia para acoger a estos niños en la región, que tenga la infraestructura y personal necesario para atenderlos, para que no estén en los mismos lugares donde fueron agredidos, a sabiendas que más del 50 por ciento de la población penal adulta pasó por un centro de residencia o SENAME.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]