Inauguran Titanes Esculturales: Proyecto busca promover arte rupestre milenario de Calama y sus alrededores

La iniciativa Municipal, gestada a través de su Corporación Cultural, presentó hoy dos de un total de seis enormes estructuras que promoverán patrimonio y turismo y darán un nuevo rostro al Parque El Loa.

Este domingo y en el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios, la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo, inauguraron la primera etapa del proyecto “Titanes Esculturales”, una iniciativa que busca promover patrimonio y turismo, en torno a enormes estructuras, instaladas en el Parque El Loa, inspiradas en manifestaciones rupestres milenarias, propias de los primeros habitantes de este territorio.

En este sentido, las primeras figuras en ser instaladas son el Chamán o Señor de Yalquincha, del artista Alejandro Gutiérrez Martínez, y El Guerrero de Chug Chug, creación de Aldo Salgado Irarrázabal, estructuras que alcanzan los casi 7 metros de altura y que fueron construidos con distinta materialidad, como metal nuevo y reciclado y fibra de vidrio, respectivamente.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama, se refirió al trabajo de ambos escultores locales, y de la gestión de la Corporación Cultural en este gran proyecto, porque “el talento se pone a disposición del patrimonio y eso se vio hoy y se destaca con mucha humildad de esta gran gestión que recién comienza (…) Nuestra Corporación retomó el rumbo del patrimonio, de la cultura y nos tiene muy satisfechos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, manifestó que “qué mejor que celebrar el Día de los Patrimonios así. Nuestra visión es esa, tratar de valorar lo que tenemos como herencia ancestral de nuestras primeras naciones, pero destacamos también a los escultores, quienes estuvieron comprometidos con nosotros y se impregnaron de esta cultura”.

Sobre el proyecto y las nuevas etapas

Los Titanes Esculturales Patrimoniales, considera cada uno no solo una placa informativa común. Cada uno tiene adaptado un sistema de lectura braille, haciéndolo mucho más inclusivo, además de contener cada uno un código QR, que una vez linkeado, permite a la ciudadanía acceder a mayor información de ambas figuras, incluso acompañado de material audiovisual.

Tanto Alejandro como Aldo, agradecieron la oportunidad de poder ser parte de la iniciativa, que de acuerdo al primero de ellos, lo dejó “realmente emocionado, nunca había realizado una estructura monumental, tan grande, y tan lindo, y por sobretodo, es que sea gratis para todas las personas”, mientras que Salgado destacó los lineamientos de la Corporación Municipal de Cultura, asegurando que “es un ejemplo para todas las otras municipalidades, al menos de la región. No se están haciendo en otras parres lo que se hace acá en Calama. Las autoridades se la jugaron y apostaron por el arte, y eso rendirá su fruto, porque las personas sabrán reconocerlo”.

Se espera que estos gigantes sean un importante aporte de manera especial para los niños y jóvenes y las distintas unidades educacionales, de manera especial para continuar con el sello que la actual Administración Municipal ha buscado impulsar en torno al rescate y promoción del patrimonio local.

Se destaca, además, que esta inauguración es solo la primera parte. El proyecto completo considera un total de seis granes estructuras, siendo dos más de ellas también relacionadas a manifestaciones rupestres de la zona, mientras que las otras dos restantes, se trata de replicas de dinosaurios que habitaron la zona, los que serán trabajados en tamaño a escala real.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]