Inauguran sistema fotovoltaico en el Museo de Lasana

El recinto hoy cuenta con energía renovable para recibir a sus cientos de visitantes y cuidar cada una de sus piezas históricas.

Durante años el Museo de Lasana, administrado por la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, debió buscar soluciones transitorias para contar con energía eléctrica en sus dependencias. Su ubicación geográfica además impedía la llegada de este suministro básico de forma tradicional.

Así comenzó el anhelo de encontrar una solución sustentable que se hizo realidad gracias al aporte que realizó ENGIE Energía Chile con la instalación de un sistema fotovoltaico de última generación que hoy les permite mantener el edificio iluminado y además, brindar este servicio básico a la casa del cuidador.

El Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, valoró el trabajo realizado por la compañía, el que permitió brindar electrificación solar al museo.  “Cuando uno ve iniciativas de empresas privadas que además responden a un proceso ambiental uno aprecia el esfuerzo de la instalación de paneles solares y siempre en la conservación del patrimonio andino.  Esto es el inicio de 30 años de cooperación mutua, de aporte al desarrollo y conservación del patrimonio andino”.

Un trabajo colaborativo que se mantendrá por largo tiempo y que fue destacado por el director de la Corporación de Cultural y Turismo de Calama, Edwin Alavia. “Es un aporte de ENGIE que nosotros recibimos con mucho agrado y necesidad para el museo, es importante tener todo acondicionado para tener una visita adecuada de todo lo que hay acá. Importante para todo calama especialmente para la comunidad de Lasana”.

Mejoras que permitirán además una mejor exposición de las piezas que existen en el lugar, cuidando su materialidad a fin de mantenerlas de forma correcta para que sean exhibidas al público.

“Conocemos la importancia del Museo de Lasana para la comunidad, por eso, consideramos de gran importancia el aportar para que cuenten con energía eléctrica durante todo el día y así, mantenerlo en funcionamiento de manera constante para que pueda ser visitado por quienes llegan a conocer el poblado y conocer su historia y nuestras raíces”, destacó Matías Bernales, el Gerente de Sostenibilidad y Permisos de la compañía.

Avance en materia de energías, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantse.  “La luz que hoy se nos entrega, a través del aporte de ENGIE, es un anhelo largamente esperado porque nos va a permitir mostrar la museografía de mejor manera, mucho más didáctica y mucho más amena, ya que los alumnos – principalmente – van a poder observar los detalles de las piezas y así comprender de mejor manera el entorno que les rodea”, explicó el Director de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Cabe señalar que el Museo de Lasana cumple un rol fundamental en la preservación de los hallazgos que se realizan en la zona del Alto Loa, lo que permite su correcta conservación y es un aporte directo a la conservación de nuestro patrimonio cultural ancestral.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]