Inauguran sistema fotovoltaico en el Museo de Lasana

El recinto hoy cuenta con energía renovable para recibir a sus cientos de visitantes y cuidar cada una de sus piezas históricas.

Durante años el Museo de Lasana, administrado por la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, debió buscar soluciones transitorias para contar con energía eléctrica en sus dependencias. Su ubicación geográfica además impedía la llegada de este suministro básico de forma tradicional.

Así comenzó el anhelo de encontrar una solución sustentable que se hizo realidad gracias al aporte que realizó ENGIE Energía Chile con la instalación de un sistema fotovoltaico de última generación que hoy les permite mantener el edificio iluminado y además, brindar este servicio básico a la casa del cuidador.

El Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, valoró el trabajo realizado por la compañía, el que permitió brindar electrificación solar al museo.  “Cuando uno ve iniciativas de empresas privadas que además responden a un proceso ambiental uno aprecia el esfuerzo de la instalación de paneles solares y siempre en la conservación del patrimonio andino.  Esto es el inicio de 30 años de cooperación mutua, de aporte al desarrollo y conservación del patrimonio andino”.

Un trabajo colaborativo que se mantendrá por largo tiempo y que fue destacado por el director de la Corporación de Cultural y Turismo de Calama, Edwin Alavia. “Es un aporte de ENGIE que nosotros recibimos con mucho agrado y necesidad para el museo, es importante tener todo acondicionado para tener una visita adecuada de todo lo que hay acá. Importante para todo calama especialmente para la comunidad de Lasana”.

Mejoras que permitirán además una mejor exposición de las piezas que existen en el lugar, cuidando su materialidad a fin de mantenerlas de forma correcta para que sean exhibidas al público.

“Conocemos la importancia del Museo de Lasana para la comunidad, por eso, consideramos de gran importancia el aportar para que cuenten con energía eléctrica durante todo el día y así, mantenerlo en funcionamiento de manera constante para que pueda ser visitado por quienes llegan a conocer el poblado y conocer su historia y nuestras raíces”, destacó Matías Bernales, el Gerente de Sostenibilidad y Permisos de la compañía.

Avance en materia de energías, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantse.  “La luz que hoy se nos entrega, a través del aporte de ENGIE, es un anhelo largamente esperado porque nos va a permitir mostrar la museografía de mejor manera, mucho más didáctica y mucho más amena, ya que los alumnos – principalmente – van a poder observar los detalles de las piezas y así comprender de mejor manera el entorno que les rodea”, explicó el Director de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Cabe señalar que el Museo de Lasana cumple un rol fundamental en la preservación de los hallazgos que se realizan en la zona del Alto Loa, lo que permite su correcta conservación y es un aporte directo a la conservación de nuestro patrimonio cultural ancestral.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]