Inauguran sistema fotovoltaico en el Museo de Lasana

El recinto hoy cuenta con energía renovable para recibir a sus cientos de visitantes y cuidar cada una de sus piezas históricas.

Durante años el Museo de Lasana, administrado por la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, debió buscar soluciones transitorias para contar con energía eléctrica en sus dependencias. Su ubicación geográfica además impedía la llegada de este suministro básico de forma tradicional.

Así comenzó el anhelo de encontrar una solución sustentable que se hizo realidad gracias al aporte que realizó ENGIE Energía Chile con la instalación de un sistema fotovoltaico de última generación que hoy les permite mantener el edificio iluminado y además, brindar este servicio básico a la casa del cuidador.

El Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, valoró el trabajo realizado por la compañía, el que permitió brindar electrificación solar al museo.  “Cuando uno ve iniciativas de empresas privadas que además responden a un proceso ambiental uno aprecia el esfuerzo de la instalación de paneles solares y siempre en la conservación del patrimonio andino.  Esto es el inicio de 30 años de cooperación mutua, de aporte al desarrollo y conservación del patrimonio andino”.

Un trabajo colaborativo que se mantendrá por largo tiempo y que fue destacado por el director de la Corporación de Cultural y Turismo de Calama, Edwin Alavia. “Es un aporte de ENGIE que nosotros recibimos con mucho agrado y necesidad para el museo, es importante tener todo acondicionado para tener una visita adecuada de todo lo que hay acá. Importante para todo calama especialmente para la comunidad de Lasana”.

Mejoras que permitirán además una mejor exposición de las piezas que existen en el lugar, cuidando su materialidad a fin de mantenerlas de forma correcta para que sean exhibidas al público.

“Conocemos la importancia del Museo de Lasana para la comunidad, por eso, consideramos de gran importancia el aportar para que cuenten con energía eléctrica durante todo el día y así, mantenerlo en funcionamiento de manera constante para que pueda ser visitado por quienes llegan a conocer el poblado y conocer su historia y nuestras raíces”, destacó Matías Bernales, el Gerente de Sostenibilidad y Permisos de la compañía.

Avance en materia de energías, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantse.  “La luz que hoy se nos entrega, a través del aporte de ENGIE, es un anhelo largamente esperado porque nos va a permitir mostrar la museografía de mejor manera, mucho más didáctica y mucho más amena, ya que los alumnos – principalmente – van a poder observar los detalles de las piezas y así comprender de mejor manera el entorno que les rodea”, explicó el Director de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Cabe señalar que el Museo de Lasana cumple un rol fundamental en la preservación de los hallazgos que se realizan en la zona del Alto Loa, lo que permite su correcta conservación y es un aporte directo a la conservación de nuestro patrimonio cultural ancestral.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]