Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

La primera, estará destinada a resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. La segunda sala busca tratar afecciones en los pies.

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre.

La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel de piel y otras cavidades, tales como verrugas, drenajes de abscesos, lipomas, entre otras. La sala de podología, por otra parte, va destinada a realizar actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de afectaciones en los pies. Se busca beneficiar a pacientes diabéticos fundamentalmente.

Sobre la inauguración de esta sala, el director ejecutivo de COMDES, Humberto Arraya, señaló que la creación de estas salas es un anhelo de la ciudadanía y de los profesionales de la APS. “Creo que es un beneficio que estamos cumpliendo. Vamos a tener estas nuevas unidades para atender a las familias en sus necesidades. Tenemos dos profesionales en podología, y en el otro pabellón también tenemos dos profesionales para cirugías menores”.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, explicó que la motivación de crear estas salas, es buscar la manera de mejorar la atención de salud para las familias con mayores dificultades. “El 10% de la población del país tiene la diabetes declarada. Una de las principales afecciones dentro de la diabetes, es el pie diabético. Con esto, ampliamos la cobertura. La sala de cirugía menor apunta a problemas que se ven en la piel”.

Señalar que la sala de podología y la sala de cirugía menor, estarán ubicadas en la ex UNAP, mismo lugar en donde se encuentra la óptica ciudadana, el centro de pesquisa del cáncer, entre otros.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]