El pasado jueves se realizó la inauguración de la Oficina Local de la Niñez (OLN) en Calama, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, gestionada por la Subsecretaría de la Niñez y administrada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). La OLN tiene como principal objetivo la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la prevención de vulneraciones.
La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa subrogante Diana Veas, la Directora de DIDECO Irene Alfaro, la Coordinadora Regional de la Niñez Carolina Saavedra, y directores de diversas corporaciones municipales, además del Dr. Iván Silva, galardonado con la Mazorca de Oro por su labor con la niñez.
Las instalaciones de la OLN están ubicadas en calle Sotomayor #2424 y atenderán de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y los viernes de 08:00 a 16:00 horas. Según Diana Veas, la inauguración de esta oficina es un hito importante que permitirá una gestión colaborativa con la Subsecretaría de la Niñez y proporcionará los recursos necesarios para los niños, niñas y adolescentes de Calama.
Sandra Alfaro Palacios, coordinadora de la OLN, destacó la relevancia de esta inauguración como parte de la nueva política de infancia del Estado de Chile. La OLN será la encargada de articular la red intersectorial de la comuna y dictaminar medidas de protección administrativa, lo cual descongestionará los tribunales de familia.
En la OLN trabajan 18 personas, entre gestoras de casos y territoriales, personal administrativo, y se espera llegar a un total de 20 con la incorporación de nuevos profesionales. La coordinación con el servicio de protección especializada “Mejor Niñez” será fundamental para la comuna, asegurando una respuesta integral a las necesidades de la infancia.
La OLN de Calama se une a otras comunas de la región de Antofagasta que ya han implementado oficinas locales, como San Pedro Atacama, Ollagüe, María Elena, Tocopilla y Mejillones. La meta es que todas las comunas del país cuenten con una OLN en el corto plazo.
La mesa interinstitucional de Calama, compuesta por actores clave como educación, salud, Junji, programas municipales, y el servicio Mejor Niñez, tiene la tarea de identificar brechas en la cobertura y levantar estas necesidades a nivel regional y central, buscando soluciones efectivas y rápidas.
Consejo consultivo
Sandra Alfaro destaca el funcionamiento del Consejo Consultivo de niños y adolescentes al interior de la mesa de articulación explicando que “son niños y adolescentes que forman parte también de la de la mesa de articulación, donde ellos también participan activamente llevando sus propias miradas, sus propias necesidades, para que éstas también se visualicen y puedan ser también llevadas al nivel regional y a nivel nacional. Darles voz también a los niños de nuestra comuna”.
La participación de los jóvenes en el Consejo Consultivo ya está en ejecución. Una de las niñas de Calama, miembro de este consejo, representa a la comuna a nivel nacional, participando en encuentros tanto regionales como nacionales. En estos encuentros, los jóvenes comparten su trabajo y experiencias, contribuyendo al desarrollo de estrategias más efectivas para la promoción y protección de sus derechos.
De esta manera, se crea una red integral que trabaja de manera coordinada para abordar las necesidades y problemáticas de la infancia y adolescencia en Calama.