Para apoyar en los tratamientos de los niños de 2 a 5 años, que presentan trastorno de espectro autista (TEA), la Atención Primaria de Salud inauguró una segunda sala neurosensorial en la comuna, que permitirá acceder a esta prestación a las familias de Calama que antes no contaban con ella. En este espacio se realizarán trabajos motores y cognitivos, y que complementa la labor de los equipos del Programa de Integración Escolar en los párvulos donde asisten estos menores.
El alcalde Eliecer Chamorro, explicó que “estamos tratando de entregar lo que humanamente posible podemos hacer. Nosotros queremos entregar esperanza de aquellos que nunca fuimos atendidos, aquellos que quizás en el transcurso de la vida tuvimos que adaptarnos a las ciertas condiciones ambientales y de la sociedad, y cuando llegamos a otros niveles nos damos cuentas que hay ciertas condiciones que la familia no ha sido detectada. Para liderar ciudad hay que testimonio de vida y si hay familias que ahora tienen la posibilidad de estar acá con nosotros y con los esfuerzos del equipo de la Comdes, yo creo que eso nos ayuda un poquito a darle una pequeña esperanza”.
En este sentido, la Atención primaria atiende niños diagnosticados con TEA y esta sala se suma a la recientemente inaugurada en el Cesfam Alemania, para así seguir brindando las prestaciones para el tratamiento y desarrollo de los niños en un rango de edad que no estaba siendo cubierto.
La enfermera y asesora técnica de Salud de Comdes, Carolina Pérez, comentó que “el equipo trabaja con una lista de espera de 30 niños aproximadamente, los cuales entran a una ronda de sesiones que son 20 que se distribuyen entre el fonoaudiólogo y el terapeuta ocupacional. Este primer grupo que inició terminaría ahora a mediados de mayo y ahora tenemos una segunda lista de espera que comenzaría a trabajar mañana con estos nuevos profesionales que hemos contratado para esta segunda sala neurosensorial”.
La inversión de esta nueva sala, los materiales y recursos humanos fue financiada mediante un convenio entre Comdes y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y la sala cuenta con dos fonoaudiólogos y dos terapeutas ocupacionales. Además, se contratará a una dupla sicosocial para tratar el tema de salud mental de los padres en cómo enfrentarse al diagnóstico de su hijo o hija con TEA.
Esta nueva sala neurosensorial se ubica en el Centro de Servicios de Salud Municipal, donde la APS desplegó sus servicios de óptica y farmacia ciudadana, además del Laboratorio Clínico en la ex universidad Arturo Prat. Y que ahora empezará a recibir a niños como Abiezer Hinojosa de cuatro años que presenta TEA, quien llegó junto a su madre Sulma Toro a conocer la sala, ya que desde hace aproximadamente un mes lo atienden en la sala neurosensorial del Cesfam Alemania, donde ha logrado avances importantes.
“La sala de estimulación le ha ayudado mucho, él ha mejorado mucho, casi no hablaba y el año pasado en noviembre se soltó: empezó a decir frases he de más de tres palabras y nos esteramos cuando tenía tres años de su condición del autismo”, explicó Sulma Toro.