Inauguran “Mirador Borde Río” para apreciar y disfrutar la biodiversidad del Loa

El espacio recreacional es una extensión del “Circuito de Fauna Silvestre del Río Loa”, el que busca potenciar el turismo y la protección del ecosistema de Calama y sus alrededores.

Como una forma de seguir potenciando el cuidado y respeto por la flora y fauna de la comuna,  se inauguró el “Mirador Borde Río”, una extensión  del “Circuito de Fauna Silvestre del Río Loa”, que busca acercar a la ciudadanía la biodiversidad de nuestro afluente, en este caso en particular, a las distintas especies de aves que habitan este lugar como la Tagua Andina, el Chincol, el Gorrión, el Huairavo, la Garza Azul y el Pato Jergón Chico.

Es así como este nuevo espacio, se suma a otras varias iniciativas ya implementadas en el Parque El Loa, que han sido ideadas e impulsadas por el Área de Turismo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Calama, en permanente colaboración con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Antofagasta. En este sentido, este proyecto, logró su financiamiento tras ser presentado ante el Consejo Regional en el marco de la ejecución del Plan Regional de Turismo Sustentable 2019-2022 y concretado gracias a la colaboración de la Consultora IO.

En este sentido, la Administradora de la Municipalidad de Calama, Alejandra Álvarez, destacó este importante trabajo en alianza que permite “ir avanzando en el desarrollo de esta infraestructura, este servicio para la comuna, con un total sentido al desarrollo del turismo sustentable y esperamos que esto abra otros espacios”, agregando que “aquí hay un trabajo importante a desarrollar a partir desde la Corporación de Cultura y Turismo, y esa es la invitación, a seguir con estas estas alianzas y trabajo en conjunto”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama,  Edwin Alavia, precisó que “estamos trabajando para que no sea solamente esto, sino para que vengan otros proyectos gracias a todas esas personas que trabajan en la corporación creando proyectos, aportando ideas, para que esto siga creciendo”.

Alianza Permanente con Sernatur

El “Mirador Borde Río”, no es la única iniciativa trabajada desde la Corporación de Cultura y Turismo con Sernatur, y es que a las diversas mejoras en el Parque El Loa, se suma un amplio listado de proyectos que buscan seguir potenciando a Calama y sus alrededores.

Así lo destacó la Directora de Sernatur Región de Antofagasta, Irina Salgado, quien recordó en la instancia que “hemos hecho una inversión estos dos años sobre los 50 millones de pesos en el territorio. Aquí en el Parque El Loa ya tenemos letras volumétricas, tenemos un circuito de señalética de flora y fauna, tenemos este mirador, tenemos esta información que tiene los tipos de seis especies que pueden encontrar aquí en el Parque, hay un proceso de desarrollo de Pladetur, una solicitud de Zona de Interés Turístico para Yalquincha y esperamos seguir”.

Cabe destacar que esta iniciativa, fue respaldada por el Consejo Regional lo que permitió conseguir fondos para su financiamiento, y en este sentido la Consejera Regional, Mirta Moreno, destacó la labor de la institución cultural haciendo énfasis en que “nosotros como concejeros regional, y específicamente los consejeros de Calama, totalmente complacidos, muy contentos porque pudimos autorizar los fondos para que se pudiera concretar esta obra que es importantísima, por lo que significa para nosotros los calameños”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]