Inauguran Centro de Interpretación del Desierto para comunidades del Alto Loa

El espacio fue levantado por Enel, y será administrado por los propios comuneros. Está ubicado en el Valle de los Vientos.

Camino a San Pedro de Atacama, a 12 kilómetros de Calama, quedó emplazado el Centro de Interpretación Cultural del Desierto (CID). Este espacio cultural, fue desarrollado por Enel, la Fundación Rondó y las comunidades del Alto Loa. Estas últimas, serán las administradoras del registro.

La idea de este lugar, es ser un espacio para incentivar y desarrollar el turismo, con enfoque patrimonial y comunitario.

La gerente de Comunidades y Sostenibilidad de Enel, Antonella Pellegrini, en declaraciones a El Mercurio de Calama, explicó las motivaciones de este proyecto. “(El CID) no es un punto de llegada, es un punto de inicio, que concreta un esfuerzo común de mucha gente y principalmente de las comunidades que han querido sumarse a esta iniciativa”.

Pellegrini, comentó además al citado medio, que el CID genera una instancia para que el mundo conozca no sólo lo tradicional de San Pedro de Atacama, sino que también su historia. “que esto sea efectivamente una oportunidad y que no sea un elefante blanco en medio del desierto, queremos que le dé vida y crecimiento sostenible al desierto. Alto Loa merece salir en la primera plana del turismo sostenible”.

La representante de Caspana, Lorena Cepeda, comentó igualmente que para su comunidad es trascendental exponer sus lugares turísticos. Además de ello, enfatizó en la importancia del patrimonio cultural, natural y arqueológico de Caspana.

“Tenemos tesoros muy valiosos en nuestros territorios, que es importante que todos podamos conocer. Queremos, con un resguardo de nuestro patrimonio, dar a conocer con el mayor respeto posible, todos estos tesoros, nuestra cosmovisión, nuestro respeto con la tierra y cómo nuestra cultura se ha preservado a través de los siglos”, agregó a El Mercurio de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]