En la estratégica región de Antofagasta, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, el ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó la inauguración de la nueva Subestación Jadresic (anteriormente conocida como Parinas) de la empresa Transelec. Este proyecto de transmisión es uno de los más grandes desarrollados en los últimos 15 años en el norte del país, y se espera que cumpla un papel fundamental en la incorporación masiva de energías renovables variables.
La nueva infraestructura, ubicada en la comuna de Taltal, secciona la línea Los Changos – Cumbres de 500 kV, que fue clave en la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC) hace siete años. Con esta obra, se incrementa la capacidad del sistema de transmisión, dando un paso significativo en la transición energética del país. El ministro Pardow subrayó la relevancia de este tipo de obras al señalar que “la llegada de nueva infraestructura eléctrica siempre es una buena noticia para el país. Las nuevas obras de transmisión no tienen que ver solo con fierros o cables, sino que son capaces de transformar la vida de las personas”.
El jefe de la cartera de Energía destacó también el rol de la región de Antofagasta como un polo de desarrollo para las energías limpias, lo que ha permitido una mayor complejidad económica en la zona. “La energía, al igual que la minería, está atrayendo más inversión y mejores empleos para sus habitantes, y este proyecto es el mejor ejemplo de aquello”, afirmó Pardow, subrayando la importancia de la región en la matriz energética nacional.
Antofagasta se ha consolidado como la “Capital Energética” de Chile, con una capacidad instalada de 4.873 MW de fuentes limpias, lo que representa el 56,5% de la matriz energética de la región. Se proyecta que entre 2024 y 2026 se sumen 1.653 MW adicionales, reforzando aún más su liderazgo en energías renovables.
La Subestación Jadresic y la nueva línea 2×500 kV Parinas – Likanantai, energizada en 220 kV, son parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional de 2019, impulsado por el Ministerio de Energía. Estas obras permitirán inyectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la enorme cantidad de energías limpias generadas en el Norte Grande y transmitirlas a todo el país. Además, esta infraestructura mejorará la capacidad de respuesta ante la demanda energética en la zona, tanto para el consumo domiciliario, como para los sectores minero e industrial.
Finalmente, el ministro Pardow recordó que la subestación, que hoy conecta al SEN con el parque eólico Taltal y la planta fotovoltaica Lalackama (ENEL), continuará ampliándose para incluir próximamente a los parques eólicos Lomas de Taltal (ENGIE) y Horizonte (COLBÚN), este último, el más grande de Chile y América Latina. Con ello, la subestación Jadresic sigue consolidándose como una pieza clave en el futuro energético del país.