Implementan modelo basado en Inteligencia Artificial para optimizar el manejo de relaves de Codelco

Proyecto llamado “Miner Plus” se desarrolló a partir de los datos recopilados durante la construcción del tranque Talabre VIII en Calama, y que permitirán ahorros de US$ 20 millones.

A la vanguardia de la tecnología se encuentran en Codelco y es que se encuentran trabajando de la mano con una empresa nacional, quienes desarrollaron e implementaron “Miner Plus”, el cual es un modelo basado en Inteligencia Artificial (IA) y que sirve para disminuir las brechas de productividad en el manejo de los relaves mineros de esta empresa estatal.

Así, Alaya Digital Solutions es el nombre de esta firma chilena de analítica e implementación de herramientas tecnológicas, los cuales realizaron esta gran oportunidad de mejora en la minería, que busca principalmente optimizar los tiempos de carga, transporte y descarga de relaves.

Proyecto que se desarrolló a partir de los datos recopilados durante la construcción del tranque Talabre VIII en Calama, donde llegaban los residuos provenientes de las mineras Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata.

El gerente general de Alaya Digital Solutions, Luis Sepúlveda, manifestó que “vimos una oportunidad de optimización y ahorro de costos para la industria minera muy significativa. Invertimos en hacer esta solución apostando a que es necesario y el sector lo está pidiendo”.

Finalizó Sepúlveda, recalcando que junto a Codelco determinaron el horizonte de recuperación de productividad en un mínimo alcanzable del 33 por ciento, lo que se traduce en ahorros de US$ 20 millones.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]