Huelga en Chuquicamata: 3 mil trabajadores paralizan desde este viernes

El paro de actividades comenzará a las 05:00 horas de la mañana del viernes 14 de junio. Mañana, los Sindicatos 1, 2 y 3 alistarán su plan estratégico.

La asamblea de los Sindicatos de Trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazó la última oferta de la Administración de Codelco, dando paso a la huelga desde las primeras horas de este viernes 14 de junio. La decisión fue tomada por las bases votando a mano alzada, en un encuentro que aglutinó a más de mil trabajadores en los principales salones del Park Hotel.

Hablaron las bases

“Todos los trabajadores, esto quiero dejarlo bien en claro, votaron a mano alzada, toda la asamblea votó de esa forma, aun cuando les insistimos en cuatro o cinco oportunidades que fuéramos a la urna, más de 1.300 trabajadores, las bases, nos mandataron ir a la huelga”, relató lo sucedido esta noche el dirigente del Sindicato 1, Alberto Muñoz.

También lee: Codelco asegura que última oferta era su máximo esfuerzo

“En este sentido, quiero agradecer al gerente general (Mauricio Barraza), porque él se preocupó de incendiar a las bases instalándonos Fuerzas Especiales de Carabineros durante todos estos días”, prosiguió el dirigente sindical, en alusión a la presencia de fuerzas policiales apostadas desde la noche del sábado en los principales accesos de Chuquicamata: Puerta 2 y 4.

Muñoz, sobre los siguientes pasos que dará la dirigencia y si mañana podrían tener acercamientos con la empresa, lo descartó y dijo que “como dirigentes, como trabajadores, estamos tranquilos y mañana comenzaremos a delinear el plan estratégico de la huelga”.

Todos representados

“Más que rechazar la oferta de mediación lo que los trabajadores nos vinieron a decir es que hay que hacer sí o sí efectiva la huelga. No podemos aguantar más atropellos de parte de esta administración prepotente que hoy tenemos y estamos dispuestos a hacerla efectiva.”, expresó por su parte la presidenta del Sindicato 2, Liliana Ugarte.

“Creo que los trabajadores se merecen que todos los dirigentes sindicales de Chuquicamata nos pongamos a la cabeza de este proceso, que seamos fuertes, valientes, y hagamos prevalecer los principios que han motivado esta movilización, que son los 4 ejes en los que abarcamos a todos los trabajadores de la división”, prosiguió Ugarte.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]