Huelga en Chuquicamata: 3 mil trabajadores paralizan desde este viernes

El paro de actividades comenzará a las 05:00 horas de la mañana del viernes 14 de junio. Mañana, los Sindicatos 1, 2 y 3 alistarán su plan estratégico.

La asamblea de los Sindicatos de Trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazó la última oferta de la Administración de Codelco, dando paso a la huelga desde las primeras horas de este viernes 14 de junio. La decisión fue tomada por las bases votando a mano alzada, en un encuentro que aglutinó a más de mil trabajadores en los principales salones del Park Hotel.

Hablaron las bases

“Todos los trabajadores, esto quiero dejarlo bien en claro, votaron a mano alzada, toda la asamblea votó de esa forma, aun cuando les insistimos en cuatro o cinco oportunidades que fuéramos a la urna, más de 1.300 trabajadores, las bases, nos mandataron ir a la huelga”, relató lo sucedido esta noche el dirigente del Sindicato 1, Alberto Muñoz.

También lee: Codelco asegura que última oferta era su máximo esfuerzo

“En este sentido, quiero agradecer al gerente general (Mauricio Barraza), porque él se preocupó de incendiar a las bases instalándonos Fuerzas Especiales de Carabineros durante todos estos días”, prosiguió el dirigente sindical, en alusión a la presencia de fuerzas policiales apostadas desde la noche del sábado en los principales accesos de Chuquicamata: Puerta 2 y 4.

Muñoz, sobre los siguientes pasos que dará la dirigencia y si mañana podrían tener acercamientos con la empresa, lo descartó y dijo que “como dirigentes, como trabajadores, estamos tranquilos y mañana comenzaremos a delinear el plan estratégico de la huelga”.

Todos representados

“Más que rechazar la oferta de mediación lo que los trabajadores nos vinieron a decir es que hay que hacer sí o sí efectiva la huelga. No podemos aguantar más atropellos de parte de esta administración prepotente que hoy tenemos y estamos dispuestos a hacerla efectiva.”, expresó por su parte la presidenta del Sindicato 2, Liliana Ugarte.

“Creo que los trabajadores se merecen que todos los dirigentes sindicales de Chuquicamata nos pongamos a la cabeza de este proceso, que seamos fuertes, valientes, y hagamos prevalecer los principios que han motivado esta movilización, que son los 4 ejes en los que abarcamos a todos los trabajadores de la división”, prosiguió Ugarte.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]