Hoy y mañana habrá una exposición conmemorando a las víctimas de la Caravana de la Muerte

Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama (AFFEDEP), han organizado una serie de actividades esta semana, donde se cumplen 49 años desde la ejecución.

De forma muy emotiva y como ya es tradicional, hoy con una exposición en la Plaza 23 de Marzo, se hizo el lanzamiento oficial de las actividades en conmemoración de las 26 víctimas de la Caravana de la Muerte en Calama. La iniciativa estará hasta mañana en este lugar, donde podrá apreciar la vida de cada uno de los ejecutados políticos.

“Conmemorar la partida forzosa de 26 hijos de esta ciudad de sol y cobre (…) por ello esperamos contar con la participación de la ciudadanía en estos significativos y emotivos encuentros”, explicó Ana Yueng, tesorera de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama (AFFEDEP).

AFFEDEP junto al municipio, han programado una serie de actividades esta semana, ya que el 19 de octubre se cumplen 49 años, desde el paso de esta Caravana. Desde el consistorio, indicaron que ya se están preparando para el 2023, para generar una actividad mucho más grande y masiva para los 50 años de este doloroso episodio.

“Este es un momento triste para todos nosotros, pero si nos corresponde apoyar una vez más a AFFEDEP, participar con ellos, y anunciamos además que ya estamos preparándonos también para este próximo año, en los 50 años”, explicó Edwin Alavia, director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo.

Este miércoles 19 de octubre, a las 19:00 horas se realizará el acto principal en conmemoración a estas víctimas, en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica ubicado en el camino que une a Calama con San Pedro de Atacama. Desde la organización indicaron, que habrán buses de trasladados que saldrán desde la CUT ubicada en la esquina de Vargas con Granaderos.

Finalmente el 20 de octubre, como es la tradición se hará una Misa en la Catedral San Juan Bautista a las 19:00 horas y una vez finalizada, se hará una velatón en la Plaza 23 de Marzo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Peak de virus respiratorios: averigua cuando es recomendable llevar a los niños a urgencia según sus síntomas

Según el más reciente Informe de Circulación Viral del Instituto de Salud Pública, en la semana 21 del año, que va desde el 21 al 27 de mayo, se estudiaron 6478 casos de virus respiratorios. De ellos, un 43,8% fue positivo. En virtud de ello, y con la llegada de los meses más fríos del año, es que especialistas dieron recomendaciones en torno a cuando es pertinente llevar a un niño a urgencias por molestias respiratorias. Según recomiendan especialistas, no [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 50 personas mueren al día en Chile por causa del tabaquismo

La mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial sin Fumar celebrado en la capital regional con una Plaza Ciudadana. La autoridad informó que este tipo de cáncer –estrechamente asociado al tabaquismo- alcanzó una tasa de mortalidad de 51,45 por 100 mil personas en el caso de los hombres, y de 16,35 [Seguir leyendo]

SALUD

En un 80% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama

Por estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años. [Seguir leyendo]