Hoy se discute proyecto de ley “Borronazo” para eliminar registros de deudas bancarias inferiores a $2.5 millones

Participaran en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados representantes del Comercio y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Una nueva discusión se realizará hoy en la tarde en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados respecto de borrar los registros de deudas en montos inferiores a los $2,5 millones y que tendría carácter universal, con una salvedad, que no condonarías las deudas que se encuentran impagas.

Esta iniciativa, tiene como principal objetivo prohibir a los responsables del registro o banco de datos, entregar la información sobre deudas impagas de las personas contraídas hasta el 30 de abril de 2022 y también favorecer el acceso al crédito bancario, sin embargo, para algunos expertos esto no sería la solución.

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, explicó que “es como un borronazo de cualquier Dicom, o algo así que estuviera publicado por no tener al día mis obligaciones, las cuentas impagas, es eso lo que se busca determinar como ley”.

Lecaros dijo que más allá que el indicador Dicom no sea perfecto, es una forma de poder mirar a los clientes, es una forma en que el mercado te evalúa en Chile.

Esta regulación se aplicaría a los distribuidores de información de carácter económico financiero, bancario o comercial. Entre los actores más destacados de este negocio se encuentra Dicom, de la firma internacional Equifax.

El último informe de deuda morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax arrojó que al cierre del primer trimestre existían 4.114.649 personas morosas, un 17% menos que en el peak de la pandemia y la deuda promedio fue de $ 1.901.338, el valor más bajo en 36 meses.

El proyecto será discutido hoy a las 17:30 y están invitados la Asociación de Bancos E Instituciones Financieras, organizaciones de consumidores y la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]