Para fines del presente mes, o bien para la primera semana de julio, se espera que Calama viva el peak de contagios por enfermedades respiratorias. Por esa razón, es que tanto autoridades del área hospitalaria y de la Atención Primaria de Salud (APS), trabajarán de manera coordinada para enfrentar esta emergencia.
Dentro de las medidas, se destaca la realización de encuentros de coordinación tres veces por semana. En caso de contingencia, no habría problemas con que se efectuaran reuniones todos los días. En estas instancias, se pretende agilizar la comunicación y reducir al mínimo los tiempos de respuesta por el aumento de patologías respiratorias, las cuales afectan mayormente a menores de edad en estos momentos.
El director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Jorge Ramírez, en declaraciones a El Mercurio de Calama, comentó los alcances de esta reunión. “Es una reunión de coordinación que a mi juicio ha sido muy satisfactoria, con la participación de todos los equipos de la corporación de salud de la comuna de Calama, recordando que la provincia tiene tres comunas. Logramos avances importantes”.
Los avances, tienen que ver con que el hospital se comprometió a priorizar una entrada fácil de pacientres derivados desde los recintos de salud primaria. Así mismo, desde la APS se solicitó tener disponibilidad de camas pediátricas dentro del hospital. Al respecto, el director del hospital, en declaraciones al citado medio, señaló que “nosotros tenemos 1.800 nacimientos por año en la Provincia El Loa. Eso implicaría alrededor de un 10% de lactantes. Estamos hablando de cerca de 180 niños, que podrían catalogar de prematuro, donde la posibilidad de infectarse por virus respiratorio sincicial, además de ser más alta, es de efecto desastroso, gravísimo”.
“El equipo de pediatría del hospital está haciendo un reajuste de su dinámica de trabajo. Esta estudiando la posibilidad de complejibilizar algunas camas para que estén a disposición de la red asistencial”. Finalizó Jorge Ramírez.