En un esfuerzo por promover la transformación cultural dentro del recinto, el Hospital del Cobre llevó a cabo jornadas de puertas abiertas, permitiendo a familiares de sus funcionarias y funcionarios conocer de primera mano las áreas críticas del hospital, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Urgencia, Maternidad y Pabellón. Estas visitas se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar la protección de los asistentes en un entorno de salud.
Durante estas jornadas, los familiares no solo tuvieron la oportunidad de explorar el lugar de trabajo de sus seres queridos, sino que también experimentaron el entorno y las dinámicas diarias del hospital. Esta iniciativa despertó interés en algunos visitantes jóvenes por seguir carreras en el área de la salud, como en el caso de Paula González Jara, hija del doctor Claudio González, quien expresó su entusiasmo: “Me encantó, fue bonito ver en lo que trabaja mi papá a diario y también ver otros sectores, porque yo también quiero ser médico”.
El evento fue bien recibido por todos los participantes, quienes destacaron la importancia de continuar realizando actividades de este tipo en el futuro. “Me gustó mucho ver a mi mamá en su zona de trabajo, en especial todo el resto de áreas de los demás compañeros y compañeras de mi mamá”, comentó Joaquín Martínez, hijo de Adriana Espinoza, matrona del hospital.
El doctor Claudio González, médico jefe del Servicio de Urgencia, subrayó la relevancia de esta iniciativa, señalando que estas visitas permiten a las familias interiorizarse en el trabajo que realizan los profesionales de la salud y comprender mejor las emociones y desafíos que conlleva la atención a pacientes. “La instancia es muy linda, nuestra familia conoce donde trabajamos y de esa forma se interiorizan y se empapan de toda la emoción de lo que es atender a las familias y a los pacientes, que también son nuestras familias en ocasiones”, expresó González.