Hospital de Calama ya se encuentra con el 70% de sus camas críticas ocupadas por pacientes covid

De las personas internadas, la mitad no están con sus esquemas de vacunación completo o simplemente no se han vacunado ninguna dosis.

Calama en este momento, presenta un alza sostenida de contagios covid-19. En solo 12 días, acumula más de 400 nuevos casos. Una situación que ya se ve reflejada en las Unidades Críticas de los recintos de salud de la red local. En el hospital Carlos Cisternas, ya tienen su UCI con el 70% de pacientes con covid, todos ellos conectados a ventilación mecánica.

“En este momento, tenemos 12 pacientes en ventilación mecánica, de ellos, 8 son pacientes que tienen covid positivo y de estos 8, prácticamente la mitad no están vacunados. Eso ha significado el aumento de los casos de pacientes que tenemos en la UCI, principalmente los que no están vacunados y el aumento del grado de gravedad que tienen (…) En camas UCI tenemos un 70% de ocupación de camas por pacientes covid y todos ellos en ventilación mecánica y un 30% son pacientes no covid, que también están en ventilación mecánica”, indicó el referente técnico del covid-19 del hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) y broncopulmonar, Francisco Muñoz.

El perfil del paciente ya está claro, son personas que no poseen sus esquemas completos de vacunación o de plano, no tienen ninguna dosis de inmunización.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar hospital Carlos Cisternas.

“Los que en su mayoría no están con su esquema completo de vacunación o simplemente no están vacunados. Un gran porcentaje consulta en el servicio de urgencias, pero no han requerido hospitalización, se han mantenido en sus hogares, con todas las medidas paliativas, de un cuadro infeccioso alto, porque lo que más hemos visto son pacientes consultando por cuadros respiratorios altos que se manejan asintomáticamente y los que caen hospitalizados, afortunadamente son los menos, son pacientes que llegan sin vacunas puestas”, añadió el especialista.

A nivel regional en camas básicas hay 63 personas hospitalizadas, de las cuales en Calama hay 24. Por su parte, en las camas críticas, hay internadas 22 personas en la región y de la comuna loína, subió este número a 9.

Una situación que ya está revelando, que tanto la comuna como toda la región, podría tener una cuarta ola de contagios. “Les puedo comunicar que la ocupación en este minuto de las camas críticas en el hospital regional, es de un 80% y de la totalidad de pacientes que tenemos en la UCI, un 30% son pacientes covid (…) además cabe mencionar, que de los pacientes covid positivo, hay que ser muy claros, el 70% no tiene su esquema de vacunación y el 30% restante, si bien tienen alguna dosis de vacuna, el esquema está incompleto, por lo tanto, los números respalda lo anteriormente señalado”, explicó el médico, Pedro Usedo, jefe Unidad Infectología y IAAS del hospital regional de Antofagasta (HRA).  

Los médicos llaman a intensificar las medidas de cuidado en este momento y sobretodo cumplir con los esquemas de vacunación. En las comunas más afectadas con los contagios, el número es muy claro, son precisamente los que están inoculados, los que están generando esta alza de hospitalizaciones y consultas de atención médica grave.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]