Hospital de Calama ya se encuentra con el 70% de sus camas críticas ocupadas por pacientes covid

De las personas internadas, la mitad no están con sus esquemas de vacunación completo o simplemente no se han vacunado ninguna dosis.

Calama en este momento, presenta un alza sostenida de contagios covid-19. En solo 12 días, acumula más de 400 nuevos casos. Una situación que ya se ve reflejada en las Unidades Críticas de los recintos de salud de la red local. En el hospital Carlos Cisternas, ya tienen su UCI con el 70% de pacientes con covid, todos ellos conectados a ventilación mecánica.

“En este momento, tenemos 12 pacientes en ventilación mecánica, de ellos, 8 son pacientes que tienen covid positivo y de estos 8, prácticamente la mitad no están vacunados. Eso ha significado el aumento de los casos de pacientes que tenemos en la UCI, principalmente los que no están vacunados y el aumento del grado de gravedad que tienen (…) En camas UCI tenemos un 70% de ocupación de camas por pacientes covid y todos ellos en ventilación mecánica y un 30% son pacientes no covid, que también están en ventilación mecánica”, indicó el referente técnico del covid-19 del hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) y broncopulmonar, Francisco Muñoz.

El perfil del paciente ya está claro, son personas que no poseen sus esquemas completos de vacunación o de plano, no tienen ninguna dosis de inmunización.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar hospital Carlos Cisternas.

“Los que en su mayoría no están con su esquema completo de vacunación o simplemente no están vacunados. Un gran porcentaje consulta en el servicio de urgencias, pero no han requerido hospitalización, se han mantenido en sus hogares, con todas las medidas paliativas, de un cuadro infeccioso alto, porque lo que más hemos visto son pacientes consultando por cuadros respiratorios altos que se manejan asintomáticamente y los que caen hospitalizados, afortunadamente son los menos, son pacientes que llegan sin vacunas puestas”, añadió el especialista.

A nivel regional en camas básicas hay 63 personas hospitalizadas, de las cuales en Calama hay 24. Por su parte, en las camas críticas, hay internadas 22 personas en la región y de la comuna loína, subió este número a 9.

Una situación que ya está revelando, que tanto la comuna como toda la región, podría tener una cuarta ola de contagios. “Les puedo comunicar que la ocupación en este minuto de las camas críticas en el hospital regional, es de un 80% y de la totalidad de pacientes que tenemos en la UCI, un 30% son pacientes covid (…) además cabe mencionar, que de los pacientes covid positivo, hay que ser muy claros, el 70% no tiene su esquema de vacunación y el 30% restante, si bien tienen alguna dosis de vacuna, el esquema está incompleto, por lo tanto, los números respalda lo anteriormente señalado”, explicó el médico, Pedro Usedo, jefe Unidad Infectología y IAAS del hospital regional de Antofagasta (HRA).  

Los médicos llaman a intensificar las medidas de cuidado en este momento y sobretodo cumplir con los esquemas de vacunación. En las comunas más afectadas con los contagios, el número es muy claro, son precisamente los que están inoculados, los que están generando esta alza de hospitalizaciones y consultas de atención médica grave.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]