Hospital de Calama y comunidad de Ayquina trabajan en el protocolo sanitario para la fiesta de la virgen Guadalupe

El poblado del Alto El Loa ya comenzó con los preparativos para recibir a miles de fieles de la Virgen Guadalupe de Ayquina entre el 05 y 10 de septiembre.

La Directiva de la Comunidad de Ayquina se reunió con el Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave y su equipo clínico, para comenzar a trabajar en conjunto en el protocolo sanitario que regirá para la fiesta religiosa que se llevará a cabo entre 05 y 10 de septiembre del 2022.

Para los fieles fueron dos largos años, en que producto de la pandemia, no pudieron visitar el santuario de la Virgen Guadalupe de Ayquina, pero este año las autoridades tomaron la decisión de realizar esta festividad, tomando todas las medidas necesarias que permitan evitar los contagios por Covid-19 y por sobre todo, reguardar la salud de los adultos mayores que residen en el poblado del Alto El Loa.

Cabe señalar que hace algunos días ya se informó que la celebración no se realizará en el icónico templo, sino que en un sitio emplazado en lo alto del pueblo, el que fue bautizado como “Campo Eucarístico” y al cual se podrá ingresar sólo con pase de movilidad.

La Presidenta de la Comunidad Atacameña Ayquina, Turi y Panire, Clotilde Cruz, dijo que “esta reunión fue muy provechosa y es muy grato poder contar con la ayuda del director del hospital para poder armar el protocolo para cuidarnos entre todos, especialmente a la comunidad, donde tenemos muchos adultos mayores”.

Al respecto, el Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas comentó que “el trabajo que estamos haciendo con la comunidad, es un trabajo para el autocuidado, de tal manera que la invitación es a cuidarse, que las personas usen mascarilla, se laven las manos o utilicen alcohol gel, procuren tener el distanciamiento físico de un metro y estén vacunados para contar con el pase se movilidad, de tal manera que nos cuidemos en esta hermosa fiesta religiosa.”

Una vez lista la primera propuesta del protocolo sanitario, se convocará a los referentes de la Atención Primaria de Salud de Calama para que puedan hacer sus observaciones y posteriormente validarlo con la Seremi de Salud de Antofagasta.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]