Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

En la primera ola de la pandemia desde la ciudad se trasladaron alrededor de 50 pacientes a distintas ciudades del país.

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo.

El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por lo que para este nuevo desafío que implica el aumento de contagios, están en la “creación de nuevos equipos humanos, la preparación técnica de nuevos protocolos y un aumento en la cantidad de profesionales técnicos y de apoyo para enfrentar esta nueva ola”.

Resaltó que en tiempos sin pandemia el recinto contaba con cinco camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora son 30. “En junio de 2020 sufrimos casi un colapso por la tremenda cantidad de casos graves y siempre tenemos el riesgo y el temor que pueda ser así, de hecho ante un aumento acelerado de casos en esta segunda ola podría existir siempre el riesgo de un colapso hospitalario”.

Jaime Toro, médico fisiatra.

Ante esto, llamó a la ciudadanía a “tomar la protección, a generar los cuidados desde el lavado de manos, del uso mantenido de mascarilla, hasta eventualmente la distancia social y protegerse porque es la mejor manera de evitar el colapso hospitalario”.

En tanto y respecto a las actuales medidas, dijo que “está la apertura de servicio Covid de intensivo, o sea camas UCI pero también intermedias para pacientes que no tienen tanto nivel de gravedad pero requieren estar hospitalizados por el Covid”.

Asimismo, argumentó que considerando la experiencia del año pasado, los protocolos de acción actuales permitirán la atención paralela de pacientes con patologías crónicas, quienes quedaron con sus controles congelados ante la contingencia.

Respecto al colapso que está protagonizando el hospital regional de Antofagasta, Toro explicó que si bien el de Calama depende de este recinto, la subsecretaría de Redes Asistenciales generó una red de camas críticas, por lo que se pueden trasladar pacientes de la comuna a cualquier otro punto del país, como ocurrió el año pasado, cuando más de 50 personas fueron enviadas a distintas regiones.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]