Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

En la primera ola de la pandemia desde la ciudad se trasladaron alrededor de 50 pacientes a distintas ciudades del país.

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo.

El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por lo que para este nuevo desafío que implica el aumento de contagios, están en la “creación de nuevos equipos humanos, la preparación técnica de nuevos protocolos y un aumento en la cantidad de profesionales técnicos y de apoyo para enfrentar esta nueva ola”.

Resaltó que en tiempos sin pandemia el recinto contaba con cinco camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora son 30. “En junio de 2020 sufrimos casi un colapso por la tremenda cantidad de casos graves y siempre tenemos el riesgo y el temor que pueda ser así, de hecho ante un aumento acelerado de casos en esta segunda ola podría existir siempre el riesgo de un colapso hospitalario”.

Jaime Toro, médico fisiatra.

Ante esto, llamó a la ciudadanía a “tomar la protección, a generar los cuidados desde el lavado de manos, del uso mantenido de mascarilla, hasta eventualmente la distancia social y protegerse porque es la mejor manera de evitar el colapso hospitalario”.

En tanto y respecto a las actuales medidas, dijo que “está la apertura de servicio Covid de intensivo, o sea camas UCI pero también intermedias para pacientes que no tienen tanto nivel de gravedad pero requieren estar hospitalizados por el Covid”.

Asimismo, argumentó que considerando la experiencia del año pasado, los protocolos de acción actuales permitirán la atención paralela de pacientes con patologías crónicas, quienes quedaron con sus controles congelados ante la contingencia.

Respecto al colapso que está protagonizando el hospital regional de Antofagasta, Toro explicó que si bien el de Calama depende de este recinto, la subsecretaría de Redes Asistenciales generó una red de camas críticas, por lo que se pueden trasladar pacientes de la comuna a cualquier otro punto del país, como ocurrió el año pasado, cuando más de 50 personas fueron enviadas a distintas regiones.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]