En un avión de la Fuerza Aérea llegaron al hospital de Calama 20 equipos de terapia de oxigenación de alto flujo, lo que permitirá tratar a enfermos críticos por Coronavirus y evitar que pasen a la fase de sedación y ventilación mecánica.
Estas máquinas son una donación del Consejo Minero y la Confederación de Producción y Comercio tras las gestiones que se hicieron desde el ministerio de Salud.
El director médico (s) del hospital, José Luis Pastor, agradeció que lleguen estos equipos, los “que irán en directo apoyo para los vecinos y vecinas de Calama, ayudándonos a combatir la pandemia del Coronavirus”.
En tanto y de acuerdo a lo que explicaron desde el hospital, “el uso de este tipo de cánulas es una técnica que ha sido exitosa en otros países del mundo y corroborada por especialistas de los hospitales de las universidades Católica y de Chile, demostrando que para muchos pacientes con Coronavirus puede ser una mejor solución que el ventilador mecánico invasivo”.
“A través de este sistema, el equipo proporciona al enfermo oxígeno humidificado a 37 grados a través de una cánula nasal, permitiendo que el paciente se mantenga despierto y solo requiera del apoyo de una enfermera. Permite evitar que hasta un 50% de los pacientes críticos pase a la fase de ventilación mecánica con sedación o coma inducido”, puntualizaron.