La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la sentencia que condena al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama a pagar una indemnización de $110 millones por daño moral a los hijos de una paciente que falleció tras caer de una camilla durante su traslado dentro del recinto hospitalario. La decisión fue confirmada por la Segunda Sala del tribunal de alzada en fallo unánime (causa rol 176-2024), presidida por los ministros Virginia Soublette Miranda, Juan Opazo Lagos y Eric Sepúlveda Casanova.
El fallo señala que, de acuerdo al artículo 41 de la Ley 19.966, el monto de la indemnización fue determinado en base a la gravedad del daño y a la modificación de las condiciones de vida de los afectados, tomando en consideración la edad tanto de los demandantes como de la fallecida.
Aunque el hospital apeló únicamente en cuanto al pago de las costas del juicio, el tribunal resolvió que cada parte pagará sus propios costos procesales, conforme a lo dispuesto en el Decreto 163, que otorga al Servicio Nacional de Salud el beneficio de privilegio de pobreza en los juicios en los que sea parte.