Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Hubo una disminución del 25% en consultas normales de menores de edad. La evaluación del recinto fue positiva, ya que no hubo mayores complejidades que enfrentar.

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el director (s) del HCC, el médico Patricio Toro Erbetta.

De las atenciones, lideraron tanto las enfermedades gastrointestinales y la descompensación de algunos enfermos crónicos. En comparación a otros años, también bajó la cantidad de consultas producto de accidentes de tránsito.

“Solamente hubo dos accidentes con lesionados, pero no fueron de mayor gravedad. Y el hospital tuvo un promedio de 15 hospitalizaciones diarias, que no es muy distinto al promedio normal de un día habitual. Por lo tanto, el hospital, a pesar de algunas dificultades internas típicas en estas fechas, no tuvimos problemas para cumplir con nuestra labor”, indicó el médico.

Cabe mencionar, que en estas fechas se doblegan esfuerzos y se realiza toda una estrategia clínica especial para enfrentar estas épocas de celebraciones. Los próximos dos feriados largos serán en octubre y ya el recinto está proyectando las coordinaciones para las contingencias de esos días.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]