Durante la tarde de este jueves se produjo una trágica situación en las inmediaciones del Estadio Monumental, cuando dos hinchas de Colo Colo —una joven de 18 años y un adolescente de 13— perdieron la vida en medio de disturbios antes del encuentro entre Los Albos y Fortaleza. Según información preliminar, los hechos habrían involucrado a funcionarios de Carabineros que se desplazaban en un carro lanza gases. Testigos afirman que el vehículo habría atropellado a los dos jóvenes, aunque esta versión aún está siendo investigada. La situación se desencadenó cuando cerca de 150 personas intentaron ingresar de forma violenta por las rejas del estadio, lo que generó un ambiente de caos y terminó en esta lamentable tragedia.
El general de Carabineros, Álex Bahamondes, confirmó que las víctimas fueron “una joven de 18 años y un adolescente de 13 años”. Agregó que “teníamos una ambulancia de Carabineros que prestó los primeros auxilios y otra del estadio que los trasladó de inmediato a una clínica del sector”. Sobre el presunto atropello, señaló que fue “un carro de COP, el que —supuestamente— participó para mantener el orden público, pero no se tiene la certeza de que sea” el responsable. Dos funcionarios de Carabineros fueron formalizados como imputados por su posible responsabilidad en el atropello que terminó con la vida de los dos hinchas en las afueras del Estadio Monumental.
La hermana de la joven fallecida relató que ella se encontraba en el lugar con dos amigos y que todos tenían sus entradas para ingresar al partido cuando ocurrió el incidente. En sus palabras, expresó: “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto. Voy a hacer demandas y necesito ayuda legal. Por favor, necesito que alguien me ayude, porque de verdad esto no va a quedar así. Es una familia completa que está deshecha”.

Más tarde, durante el desarrollo del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, se vivieron nuevos incidentes cuando hinchas invadieron el terreno de juego, lo que provocó la suspensión del encuentro. Tras más de una hora de interrupción, el partido fue finalmente cancelado, luego de que algunos individuos destruyeran un panel acrílico en la zona de la Garra Blanca e ingresaran a la cancha del Estadio Monumental.
Frente a este escenario, la atención se dirige ahora a la Conmebol, ya que según su reglamento, Colo Colo podría enfrentarse a duras consecuencias. El artículo 5.1.13 del organismo señala: “La Comisión Disciplinaria de la Conmebol determinará el monto de los daños ocasionados o los perjuicios financieros después de considerar las circunstancias de cada caso en particular y las pruebas disponibles”. Además, advierte que “el club en cuestión puede ser descalificado de los próximos torneos organizados por la Conmebol. La Conmebol tomará futuras medidas según corresponda, como la suspensión del club de cualquier otra competición de la Conmebol”.
