Hija de paciente que sobrevivió a COVID-19 dio un emotivo testimonio

Su hermana también es paciente Coronavirus. Médico del hospital Carlos Cisternas enfatizó que se está viviendo una literal pesadilla.

Créditos imágenes: Hospital Carlos Cisternas

Dayana Adones no puede más de la emoción, ya que su padre salió de la ventilación mecánica luego de 18 días conectado y su hermana, Katherin, se recupera satisfactoriamente en su cuarentena por COVID-19.

“Es lo más duro y doloroso como familia enfrentar esta enfermedad, porque es muy solitaria y angustiante”, comentó, detallando que los días que su padre estuvo conectado solo tenían información muy acotada, pero lo más triste es que no podían visitarlo.

“Él se contagió, mi hermana también y nosotros sin poder ir a verlos. Yo atada de manos, viendo si mi papá iba a despertar y si mi hermana me iba a llamar. Es muy cruel”, agregó.

Dayana, al igual que Katherin, agradeció profundamente al equipo médico, “el que se ha portado un siete, es sensacional, dan todo por los pacientes, estamos muy agradecidos”.

“Le pido a la gente que por favor vea la realidad de esta enfermedad, que se cuiden y no salgan, porque esto afecta a la familia y es lo más doloroso que uno puede pasar, son días oscuros, donde uno no ve nada y solo lo que uno puede hacer es aferrarse a Dios, a la esperanza de que todo salga bien, como nos pasó a nosotros”, reflexionó Dayana.

Equipo médico

El doctor de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital Carlos Cisternas, Mingo Fuentes, precisó que lo que actualmente se está viviendo es prácticamente una pesadilla y que “la ciencia ficción cobró realidad. Es algo que nadie esperaba y que nunca pensamos -cuando hace unos meses esto se estaba gestando en China- iba a tocarnos tan fuerte”.

Enfatizó que aún no se sabe si se llegó o no al peak de la enfermedad, además “esta pandemia seguirá probablemente por mucho tiempo, todavía no hay luces de alguna vacuna que esté distribuyéndose, solamente en fase de prueba y esto es algo muy preocupante debido a que la gente se está muriendo todos los días y otros en ventilación mecánica, luchando por su vida”.

Fuentes hizo un fuerte llamado, pidiendo que “la comunidad tenga conciencia que el mantener el aislamiento social es algo vital, porque esto no solo se transmite por vía aérea, también por los ojos, por lo que es importante usar protección ocular, evitar acudir a lugares con muchas personas y mantener más de dos metros o lo que más se pueda en distancia”.

Agregó que seguramente la mayoría tiene algún familiar con una enfermedad crónica y el no tomar conciencia, seguir saliendo a la calle o juntarse con los amigos pueden llevarlos a la muerte si se contagian de COVID-19.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama superó los 4.500 casos de Covid-19 y confirman 98 fallecidos

Un total de 4.505 casos de Covid-19 suma Calama, debido a los 98 contagios que se confirmaron en la última jornada, de un total de 253 que presentó la región, siendo la tercera con más positivos del país. Antofagasta tuvo la mayor cantidad de exámenes reportados con el virus, llegando a 127, seguido por Calama y Mejillones con ocho, mientras que Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagüe presentaron tres cada localidad, además de los dos de Taltal y seis [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas de Calama ha realizado 1809 exámenes de PCR

El equipo del Laboratorio del hospital Carlos Cisternas (HCC) está realizando 96 exámenes diarios, los cuales tardan alrededor de 24 horas en dar resultados, esto luego que los tecnólogos médicos se capacitaran durante un mes para operar la máquina facilitada por Codelco. Desde el 6 de junio pasado, el laboratorio del hospital de Calama ha realizado 1.809 exámenes de PCR. “Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular se debe cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo [Seguir leyendo]

SALUD

Segundo día a la baja en el registro de contagios de Covid-19 en Calama

El informe del Gobierno regional mostró una variación en la cantidad de contagios por comuna, porque mientras Calama tuvo su segunda jornada con menos de cien casos -89 hasta ayer a las 21 horas- Tocopilla registró 40, San Pedro de Atacama 13 y Mejillones 17, mucho más que los días anteriores. En tanto, Antofagasta tuvo la mayoría con 114, María Elena presentó ocho y cuatro que no son residentes. En total, fueron 286 confirmaciones, la segunda mayoría nacional luego de [Seguir leyendo]