Guerra a los ambulantes: diez detenidos y más de 600 artículos decomisados tras intervención de Carabineros

El operativo policial fue enmarcado en la fuerza de tarea que lidera la Delegación Presidencial Provincial de El Loa.

Tras los acuerdos tomados la semana pasada, cuando se implementó la Fuerza de Tarea contra el comercio ilícito,  se realizó la primera intervención en el centro de la ciudad, la que dejó como saldo 10 detenidos y 632 artículos decomisados entre juguetes, adornos navideños, vestuario, entre otros.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “vamos a estar haciendo estas acciones de manera continua, semanal, en distintos horarios y en distintos horarios de manera de atacar decididamente el comercio ilícito con el objetivo de recuperar los espacios públicos”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Asimismo, el delegado agregó que “el plan de trabajo que hemos concordado incluye acciones de fiscalización y en consecuencia de sanción, en paralelo trabajo administrativo, y también con Aduana un trabajo de investigación para poder determinar los comerciantes establecidos que distribuyen este tipo de productos a quienes ejercen el comercio ilícito”.

Ante esta primera intervención, la presidenta del Barrio Comercial Latorre, Mónica Palacios agregó que “me parece positivo, todo lo que sea en favor del comercio establecido me parece positivo, agradecidos de que nuestras peticiones sean escuchadas y contentos porque estamos trabajando no solo como Barrio Comercial, sino que con otros gremios estamos trabajando en conjunto”.  

Finalmente, el subcomisario administrativo, teniente Daniel Parra detalló que “tuvimos un resultado de diez infractores de ley por ejercer comercio ambulante sin permiso municipal, como a su vez la incautación de especies abandonadas en la vía pública”.

Cabe señalar que, hace una semana comenzó el trabajo de la Fuerza de Tarea contra el comercio ilícito en Calama, instancia liderada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y en la que trabajan conjuntamente los gremios de Botilleros, Feria Modelo, Sindicato de Suplementeros, Barrio Comercial Latorre, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público,  Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Subsecretaria de Prevención del Delito y Aduana.  

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]