Gripe y covid-19 tienen mínimas diferencias: llaman a estar atentos a los síntomas

La pérdida del olfato y gusto, con la extensión del cuadro clínico, siguen siendo las particularidades de la pandemia.

Por la variante Ómicron del covid-19, durante este año, la pandemia tiene muchas similitudes a la gripe e incluso influenza estacional. Por lo tanto, los expertos, llaman a estar atento a los síntomas, sobre todo si existe compromiso respiratorio, acudir rápidamente a urgencias.

“Técnicamente no se puede diferenciar la única prueba diagnóstica para diferenciar de un resfrío común con respecto al covid-19 es la toma de PCR. Si bien es cierto, que tanto el resfrío común como el covid-19 tienen síntomas similares, hay algunos síntomas que son indicativos que son sospechosos del virus de la pandemia”, explicó Marcelo Briones, al Mercurio de Calama, el médico general de la Clínica Andes Salud El Loa.

Si bien, la fiebre, el catarro, estornudo y tos, son muy similares a la gripe con la influenza estacional, la pérdida del olfato, gusto e incluso la extensión del cuadro clínico es mucho más amplio, son características del covid-19.

“La pérdida del olfato y el gusto, compromiso respiratorio muy severo, entre otras cosas, son indicativos del covid. Pero técnicamente no se puede diferenciar si no es con el PCR”, añadió Briones.

Los médicos indican que la otra gran diferencia que la gripe o resfrío común no suelen durar más de tres días. La influenza y el covid-19, sus cuadros son más prolongados, este último tiene dolores de garganta y tos que se pueden extender semanas. “Los síntomas respiratorios que son para consulta inmediata a un servicio de urgencia, son la retracciones costales, dificultad respiratoria, en si disnea que nosotros le llamamos. La fiebre muy intensa y esa sensación de ahogo. Eso son síntomas con los que debo ir de inmediato a un servicio de urgencias”, añadió el médico de Clínica Andes Salud El Loa.

Hay una gran diferencia en quienes están vacunados, ya que si bien el covid-19 no es leve, si estar inoculado, evita muchas veces caer grave a una cama crítica. Lo mismo pasa, para quienes no se han sumado a la campaña contra la influenza, esta también puede llegar a ser muy grave si no se toman los resguardos correspondientes. “Por lo mismo, se hace muy necesario que tanto como prevención, como post infección covid, tener ambas vacunas para así mejorar el sistema inmunológico y la respuesta inmunológica a la infección”, remató Briones al Mercurio de Calama.

En ambos casos, la prevención es similar, lavado de manos, evitar aglomeraciones y no estar con personas que están enfermas. También hay que sumarse a las campañas de vacunación, tanto covid-19 como influenza, las que al colocarse ambas dosis simultáneas, no presentan contraindicaciones.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]