Gremio nacional de panaderos evalúa acciones por alza de precio “arbitraria”

Indican que no es correcto, ya que va contra la libre competencia y afecta los bolsillos de los lugares más populares.

“No los conozco, no sé si ellos estén organizado, pero lo que hicieron ellos es de suma gravedad”, fueron las palabras de Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), que en Radio Bio Bio evaluó la situación del precio del pan en Calama. Indicó que están evaluando posibles acciones contra los que quieran hacer esta acción, ya que atentarían a la libre competencia.

“En el mercado el precio del pan es bastante diverso, en Chile hay 12 mil panaderías, todos tenemos distintos costos, pareciera ser una competencia perfecta. Entonces poner un precio fijo y tan alto, la verdad que no lo encuentro apropiado. Lo que ellos hicieron no corresponden a la libertad de comercio”, añadió el dirigente.

Explicó que están buscando información sobre aquellos panaderos que tomaron esta determinación en Calama, ya que los precios no se pueden estandarizar, ya que existen distintas zonas y diversidad de panes. “De partida me gustaría saber si ellos están asociados formalmente, somos exactamente 9 asociaciones y Calama no está en los registros, no existe como asociación gremial, para mi es que es solo un grupo de panaderos. Pero para mí, lo que hicieron no está bien, hay que competir con calidad, con precios, pero ponerse de acuerdo con los precios, hace un daño a la competencia”, añadió.

Ante esto, el gremio ya piensa en acciones contra estas panaderías calameñas, ya que estarían incurriendo en una colusión, que perjudicaría tanto a sus colegas como a las familias loínas. “Lo estamos pensando de hacer algo, esta noticia yo me enteré ayer y nosotros no teníamos idea de lo que estaba pasando en Calama. Tenemos un asociado de indupan Santiago que es de Calama, porque él no tienen donde asociarse en Calama. Entonces me extraña que haya aparecido esta información en Calama, no sé de donde salió”, remató Mendiburu.

Juan Mendiburu.

De igual forma, confirmó que el precio del maíz y las materias grasas están más altos, pero aun así, estas determinaciones no deben tomarse forma tan arbitraria.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]