Gremio nacional de panaderos evalúa acciones por alza de precio “arbitraria”

Indican que no es correcto, ya que va contra la libre competencia y afecta los bolsillos de los lugares más populares.

“No los conozco, no sé si ellos estén organizado, pero lo que hicieron ellos es de suma gravedad”, fueron las palabras de Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), que en Radio Bio Bio evaluó la situación del precio del pan en Calama. Indicó que están evaluando posibles acciones contra los que quieran hacer esta acción, ya que atentarían a la libre competencia.

“En el mercado el precio del pan es bastante diverso, en Chile hay 12 mil panaderías, todos tenemos distintos costos, pareciera ser una competencia perfecta. Entonces poner un precio fijo y tan alto, la verdad que no lo encuentro apropiado. Lo que ellos hicieron no corresponden a la libertad de comercio”, añadió el dirigente.

Explicó que están buscando información sobre aquellos panaderos que tomaron esta determinación en Calama, ya que los precios no se pueden estandarizar, ya que existen distintas zonas y diversidad de panes. “De partida me gustaría saber si ellos están asociados formalmente, somos exactamente 9 asociaciones y Calama no está en los registros, no existe como asociación gremial, para mi es que es solo un grupo de panaderos. Pero para mí, lo que hicieron no está bien, hay que competir con calidad, con precios, pero ponerse de acuerdo con los precios, hace un daño a la competencia”, añadió.

Ante esto, el gremio ya piensa en acciones contra estas panaderías calameñas, ya que estarían incurriendo en una colusión, que perjudicaría tanto a sus colegas como a las familias loínas. “Lo estamos pensando de hacer algo, esta noticia yo me enteré ayer y nosotros no teníamos idea de lo que estaba pasando en Calama. Tenemos un asociado de indupan Santiago que es de Calama, porque él no tienen donde asociarse en Calama. Entonces me extraña que haya aparecido esta información en Calama, no sé de donde salió”, remató Mendiburu.

Juan Mendiburu.

De igual forma, confirmó que el precio del maíz y las materias grasas están más altos, pero aun así, estas determinaciones no deben tomarse forma tan arbitraria.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]