Gran minería del cobre bajó en un 17% sus costos de producción

La medición se hizo con 21 operaciones y en base a los primeros seis meses de este 2020.

Créditos fotos: codelco

Una baja del 17% en los costos de producción de la gran minería del cobre se registró en los primeros seis meses de este 2020, según el análisis que hizo el Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El análisis realizado por el Observatorio, que se hace en base a 21 operaciones mineras del país que representan el 92% de la producción de cobre entre enero y junio de este año, muestra que el costo promedio de producción llegó a los 121 centavos de dólar la libra, lo que se representa 24,1 centavos de dólar menos que en igual período de 2019, es decir, una caída de 17%.

Los menores costos se explican por el aumento del valor del tipo de cambio, cargos por tratamiento y refinación, gastos y servicios, materiales y bajas en los precios del ácido sulfúrico y del molibdeno, del diésel y de la energía.

Durante el primer semestre el precio promedio del dólar aumentó $137, lo que equivale a un 20%, mientras que los cargos por tratamiento y refinación (Tc-Rc) disminuyeron 3,9 centavos de dólar la libra. Los combustibles y la energía eléctrica tuvieron una baja de 2,7 y 1,6 centavos de dólar, respectivamente.

“Hay que destacar que la baja de 17% de los costos en la producción de la gran minería del cobre, especialmente por el período de pandemia, es muy importante porque la minería compite con otros países que también están produciendo cobre y aquí hay un esfuerzo relevante de las empresas para reducir sus costos, para ir adelante con un mineral que es tan importante para Chile. La reducción de costos significa, sin lugar a dudas, tener mayores utilidades y pagar mayores impuestos, tener mejores condiciones para trabajar y ser, además, más competitivo en el mundo de hoy en donde todos están haciendo estos mismos esfuerzos”, argumentó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La metodología consideró el modelamiento de los principales elementos de gasto como energía eléctrica, combustibles, remuneraciones, servicios, créditos por subproductos, entre otros; y se utilizó información pública de la Comisión para el Mercado Financiero, del Banco Central, el Servicio de Impuestos Internos, las empresas mineras y de bases de datos especializadas e información a la cual Cochilco tiene acceso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]