Una baja del 17% en los costos de producción de la gran minería del cobre se registró en los primeros seis meses de este 2020, según el análisis que hizo el Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El análisis realizado por el Observatorio, que se hace en base a 21 operaciones mineras del país que representan el 92% de la producción de cobre entre enero y junio de este año, muestra que el costo promedio de producción llegó a los 121 centavos de dólar la libra, lo que se representa 24,1 centavos de dólar menos que en igual período de 2019, es decir, una caída de 17%.
Los menores costos se explican por el aumento del valor del tipo de cambio, cargos por tratamiento y refinación, gastos y servicios, materiales y bajas en los precios del ácido sulfúrico y del molibdeno, del diésel y de la energía.
Durante el primer semestre el precio promedio del dólar aumentó $137, lo que equivale a un 20%, mientras que los cargos por tratamiento y refinación (Tc-Rc) disminuyeron 3,9 centavos de dólar la libra. Los combustibles y la energía eléctrica tuvieron una baja de 2,7 y 1,6 centavos de dólar, respectivamente.
“Hay que destacar que la baja de 17% de los costos en la producción de la gran minería del cobre, especialmente por el período de pandemia, es muy importante porque la minería compite con otros países que también están produciendo cobre y aquí hay un esfuerzo relevante de las empresas para reducir sus costos, para ir adelante con un mineral que es tan importante para Chile. La reducción de costos significa, sin lugar a dudas, tener mayores utilidades y pagar mayores impuestos, tener mejores condiciones para trabajar y ser, además, más competitivo en el mundo de hoy en donde todos están haciendo estos mismos esfuerzos”, argumentó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
La metodología consideró el modelamiento de los principales elementos de gasto como energía eléctrica, combustibles, remuneraciones, servicios, créditos por subproductos, entre otros; y se utilizó información pública de la Comisión para el Mercado Financiero, del Banco Central, el Servicio de Impuestos Internos, las empresas mineras y de bases de datos especializadas e información a la cual Cochilco tiene acceso.