Gracias a convenio de $55 mil millones localidades andinas contarán con alcantarillado y agua potable en el 2026

En este momento, el Gobierno Regional está desarrollando los proyectos para Alto Loa y Atacama La Grande, junto al DOH con el MOP.

Un anhelado sueño podría hacerse realidad, tanto para los pobladores de Alto Loa y Atacama la Grande, ya que gracias a gestiones que está realizando el Gobierno Regional, de aquí al 2026, podrían contar con agua potable junto con alcantarillado. Gracias a un convenio de 55 mil millones de pesos, las autoridades están trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para elegir las mejores opciones.

“La meta del gobierno regional que se está trazando que de aquí al 2026 podamos tener resueltos todo el problema de obras sanitarias es decir, de agua potable y alcantarillado en las APR de la región, lo que involucra principalmente lo que es Alto Loa y Atacama La Grande (…) nosotros estamos trazando un trabajo con la DOH, de qué manera nosotros aportamos recursos y también aportamos capacidad técnica de manera de desarrollar este proyecto”, explicó Iván Maturana, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional.

En estos años, esperan realizar los diseños, proyectos y ejecución. De manera que en el 2026, ya estos pobladores puedan acceder a la red de alcantarillado con agua potable. “No hemos dado cuenta que la unidad técnica de DOH no cuenta con suficiente personal y además cuenta solamente con recursos que le envían a nivel central. Por lo tanto, nosotros estamos ejecutando una programación de manera de eso llevarlo a un convenio DOH y MOP, junto con Gobierno Regional, de manera que estos años que se nos vienen nosotros podamos resolver todos los problemas de diseño y ejecución de estos proyectos sanitarios, de manera de tenerlos todos saneados al año 2026”, añadió Maturana.

Pero esto solo se pudo hacer gracias a un fuerte aporte monetario, donde la mitad de los recursos vienen directamente del Gobierno Regional. “Nosotros como gobierno regional de aquí al 2026 resolveremos todo el problema sanitario, agua potable rural, alcantarillado rural y por último agregar que en este mismo contexto esto es un convenio que alcanza aproximadamente a los 55 mil millones donde el gobierno regional estará poniendo prácticamente la mitad de los recursos partiendo desde el 2022 hasta el 2026, o sea cinco años que se nos vienen”, remató la autoridad.

Con esto las comunidades andinas podrán contar con estos servicios básicos que podrán ayudarlos a mejorar su calidad de vida, de aquí a cinco años más.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]