Gracias a convenio de $55 mil millones localidades andinas contarán con alcantarillado y agua potable en el 2026

18/11/2021
Un minuto de lectura

Un anhelado sueño podría hacerse realidad, tanto para los pobladores de Alto Loa y Atacama la Grande, ya que gracias a gestiones que está realizando el Gobierno Regional, de aquí al 2026, podrían contar con agua potable junto con alcantarillado. Gracias a un convenio de 55 mil millones de pesos, las autoridades están trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para elegir las mejores opciones.

banner corporacion cultura y turismo calama

“La meta del gobierno regional que se está trazando que de aquí al 2026 podamos tener resueltos todo el problema de obras sanitarias es decir, de agua potable y alcantarillado en las APR de la región, lo que involucra principalmente lo que es Alto Loa y Atacama La Grande (…) nosotros estamos trazando un trabajo con la DOH, de qué manera nosotros aportamos recursos y también aportamos capacidad técnica de manera de desarrollar este proyecto”, explicó Iván Maturana, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional.

En estos años, esperan realizar los diseños, proyectos y ejecución. De manera que en el 2026, ya estos pobladores puedan acceder a la red de alcantarillado con agua potable. “No hemos dado cuenta que la unidad técnica de DOH no cuenta con suficiente personal y además cuenta solamente con recursos que le envían a nivel central. Por lo tanto, nosotros estamos ejecutando una programación de manera de eso llevarlo a un convenio DOH y MOP, junto con Gobierno Regional, de manera que estos años que se nos vienen nosotros podamos resolver todos los problemas de diseño y ejecución de estos proyectos sanitarios, de manera de tenerlos todos saneados al año 2026”, añadió Maturana.

Pero esto solo se pudo hacer gracias a un fuerte aporte monetario, donde la mitad de los recursos vienen directamente del Gobierno Regional. “Nosotros como gobierno regional de aquí al 2026 resolveremos todo el problema sanitario, agua potable rural, alcantarillado rural y por último agregar que en este mismo contexto esto es un convenio que alcanza aproximadamente a los 55 mil millones donde el gobierno regional estará poniendo prácticamente la mitad de los recursos partiendo desde el 2022 hasta el 2026, o sea cinco años que se nos vienen”, remató la autoridad.

Con esto las comunidades andinas podrán contar con estos servicios básicos que podrán ayudarlos a mejorar su calidad de vida, de aquí a cinco años más.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS