Como un proyecto tramposo calificó el Gobierno este lunes la reforma constitucional impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles, para permitir un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.
En tanto la oposición declara que la propuesta del gobierno contiene “letra chica” y que es un “autoprestamo”.
Te dejamos en que consiste cada propuesta:
Máximos a retirar
Proyecto surgido del Congreso: permite retirar hasta un 10% de los fondos previsionales. El mínimo son 35 UF ($1 millón) y el máximo 150 UF ($4,3 millones).
Aquellos casos en los que el cotizante tenga menos del millón de pesos, podrá retirar la totalidad de sus ahorros.
Proyecto del Gobierno: permite retirar un mínimo igual de 35 UF ($1 millón), pero disminuye el tope máximo. El Ejecutivo lo fijó en 100 UF ($2,8 millones).
Al igual que en el proyecto de Jiles, se permite un retiro total de los ahorros para aquellos cotizantes que posean menos del mínino.
Plazos
Proyecto surgido del Congreso: el miércoles recién pasado la comisión de Constitución del Senado aprobó reducir de 30 a 15 días hábiles la entrega de los fondos, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP.
Proyecto del Gobierno: establece dos cuotas. La primera se deberá entregar en un plazo máximo de 60 días hábiles desde que se ingrese la solicitud a la AFP. La segunda deberá cancelarse hasta 10 días hábiles después del primer pago.
Devolución del dinero
Proyecto surgido del Congreso: permite retorno de los dineros retirados de manera opcional.
Proyecto del Gobierno: fija un retorno obligatorio, mediante una cotización extra. Montos y periodos para el reintegro deberán ser fijados por la Superintendencia de Pensiones.
Impuestos
Proyecto surgido del Congreso: retiro no constituye renta, por lo que no estará afecto a impuestos.
Proyecto del Gobierno: constituye renta, por lo que será gravada por impuesto a la renta, de acuerdo al tramo que corresponda.