Una votación unánime en el Consejo Regional, fue la que aprobó el convenio firmado entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el SERVIU. Con esta votación, se dio impulso al Programa de Transferencia Más Vivienda, Mejor Región, con el cual se busca dar solución a la emergencia habitacional en las 9 comunas de la región. Este convenio, abarca un período de cuatro años, desde el 2024 al 2028, y busca construir poco menos de nueve mil soluciones habitacionales en la región.
Para el primer año de ejecución del convenio, se presentó una solicitud de inversión de $6.065 millones. En total, la inversión durante los cuatro años superará los $88.000 millones. Estos montos, serán utilizados para el desarrollo de 42 iniciativas en la región, con una cobertura de 8.773 soluciones habitacionales. El programa, forma parte del Plan de Emergencia Habitacional (P.E.H) desarrollado por el MINVU en la región.
Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés valoró la aprobación de este convenio. “El Gobierno Regional ha invertido el 88% de sus recursos en los temas que le preocupa a la ciudadanía: seguridad, educación, salud y vivienda. Hoy estamos invirtiendo más de 88.000 millones de pesos para resolver la grave situación de deficiencia de habitaciones que hay para las familias de esta región. Queremos más viviendas y tenemos el compromiso del SERVIU, el compromiso del Consejo Regional. Así es que pueden tener la certeza de que este Gobierno Regional les seguirá apoyando”.
El Director de Serviu, Ricardo González Campos, manifestó su satisfacción por la aprobación de este convenio. “Estamos orgullosos de la decisión del Honorable Consejo Regional, respaldada por el gobierno regional, para cofinanciar más de 8.700 soluciones habitacionales entre 2024 y 2028. Comenzaremos con 1.300 familias este año en Antofagasta, Calama y Tocopilla, y agregaremos 1.100 viviendas el próximo año. Con un respaldo de alrededor de casi 90.000 millones de pesos en 5 años, junto con el cofinanciamiento ministerial y sectorial, lograremos superar este desafío y entregar a las familias sus tan anheladas viviendas”.