Gobierno envía a personero de la Dirección del Trabajo nacional a negociación de Chuquicamata

En la mesa también están sentados 21 dirigentes sindicales, ejecutivos de Codelco y el director de la DT regional de Antofagasta.

Tal como sucedió con la negociación colectiva de Minera Escondida con el sindicato número 1 de trabajadores de esa firma durante el año pasado, el gobierno nuevamente tomó cartas en un proceso de este tipo y posicionó a un personero de la Dirección Nacional del Trabajo en la mesa de mediación, esta vez, en la que desarrolla Codelco con los sindicatos 1,2 y 3 de la División Chuquicamata.

Se trata del subjefe del departamento de Relaciones Laborales de la DT nacional, Diego Duarte, cuyo nombramiento como uno de los mediadores del conflicto se suma al que protagonizó la subdirectora nacional del trabajo, Camila Jordán, el año pasado, cuando fue una de las piezas claves para destrabar las conversaciones al interior de Escondida y así evitar una nueva huelga, tras la paralización de 43 días que se desarrolló en 2017 en el marco del proceso de negociación colectiva.

Así, trascendió que el nombramiento de Duarte en la mediación de Chuquicamata responde a la preocupación del Gobierno por evitar una huelga en la división. Ello, considerando que en este tipo de procesos sólo participan personeros de la direcciones del Trabajo regionales, hecho al que se suma el que la inauguración del proyecto Chuquicamata Subterránea está programada para el próximo 3 de julio .

“La mediación de la DT respecto de Codelco Chuquicamata y los sindicatos respectivos está siendo coordinada por el Director Regional de Antofagasta con el Departamento de Relaciones Laborales y están participando en Calama los funcionarios Jermán Villarroel y Diego Duarte además de otros”, señalaron desde la DT al ser consultados.

Cabe consignar, que en la mesa de mediación que se inició el viernes de la semana pasada, también participan 21 dirigentes sindicales, además de ejecutivos de Chuquicamata, entre los cuales están Luis Galdames; Pablo Geisse; René Galleguillos; Ricardo Weishaupt, Aldo Jofré y Pablo Valdés.

A la espera

Así las cosas, el actual proceso de mediación termina este jueves y puede ser extendido durante cinco días más siempre y cuando la empresa y los trabajadores estén de acuerdo. De esta manera si no hay consensos, la huelga podría iniciarse el viernes o en cinco días, dependiendo de los escenarios.

Fuentes sindicales indicaron en ese sentido, que aún no logrado consensos con la minera, frente a los cuatro puntos planteados, los que tienen que ver con generar condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos; planes de egreso con salud; participación de los trabajadores en la transformación de la división; y la concreción de mejoras en el Hospital del Cobre.

“Estamos preparados para todos los escenarios. Aún es muy prematuro saber si la huelga se concretará, pero la administración no quiere llegar a acuerdos. Pareciera ser que quieren un conflicto”, dijo uno de ellos, pidiendo mantener su nombre en reserva.

“Vamos a copagar la mitad del plan de salud (…). Propusimos internalizar US$40 millones, US$39 millones por gestión de abastecimiento y utilización de activos, además de la polifuncionalidad de la división”, explicó.

Via: Pulso

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]