Gobierno en Terreno impulsa educación patrimonial en Calama con énfasis en Chuquicamata y el río Loa

La Delegación de El Loa realizó una jornada educativa sobre patrimonio y medioambiente con estudiantes de la Escuela República de Chile.

En el marco del programa Gobierno en Terreno y como parte de las actividades del Mes del Patrimonio, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa llevó a cabo un enriquecedor encuentro ciudadano con estudiantes de la Escuela República de Chile. Durante la jornada, niñas y niños pudieron reflexionar sobre el valor del patrimonio natural y el legado histórico de Chuquicamata.

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La actividad contó con la participación del seremi de Medio Ambiente y de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, quienes compartieron con la comunidad educativa la importancia de conservar tanto la historia como el entorno natural del territorio.

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El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, destacó que la actividad forma parte del trabajo territorial del Gobierno para fortalecer la relación entre patrimonio y conciencia ambiental. El subdirector de la Escuela República de Chile, Abelardo Torres, valoró la instancia por su contribución a la integración de estudiantes extranjeros a través del conocimiento cultural. En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, subrayó la relevancia del patrimonio natural de la zona, en especial del río Loa y su biodiversidad, y señaló que la certificación ambiental en las escuelas puede fomentar una mayor conciencia ecológica en los alumnos.

Uno de los momentos más significativos fue la participación de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, quienes compartieron relatos sobre los edificios emblemáticos del antiguo campamento minero y presentaron a los estudiantes muestras de minerales extraídos de la zona. La presidenta de la agrupación, Miriam Bolados, expresó que estas instancias refuerzan el compromiso por mantener viva la memoria local y transmitirla a las nuevas generaciones.

La jornada fue recibida con entusiasmo por parte del alumnado, que participó activamente a través de preguntas y reflexiones. Esta experiencia permitió fomentar una educación más conectada con el territorio y el valor de su historia y naturaleza.

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