El próximo lunes, el gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, debiera presentar el anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsénico. Este anteproyecto, será sometido a consulta pública hasta el 13 de julio. La idea, es crear la primera regulación de este elemento, buscando fijar un máximo de presencia de este como concentración anual. Esto, podría beneficiar a varias ciudades del país, tales como Calama.
El anteproyecto, propone que se limite la concentración de arsénico en el aire, a 23 nanogramos por metro cúbico (ng/m3). Esto se alinea con lo recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Así mismo, para calcular la superación de la norma, se considerará un promedio de concentración anual, de tres años seguidos.
“Con esto saldamos una deuda que teníamos como país. Nuestro objetivo es fortalecer y mejorar el marco normativo para proteger la salud de las personas. La elaboración de esta norma permitirá el desarrollo de planes de prevención o descontaminación en los territorios donde se acerque o supere el umbral establecido”. Comentó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
Según lo informado por el ministerio, 99% de las emisiones de arsénico, provienen de fundiciones de cobre. Por tanto, esta futura normativa, tendría impacto en comunas cercanas a estas faenas, tales como Calama, Copiapó y Tierra Amarilla, zonas que superarían ampliamente el umbral permitido de arsénico en el aire.