Gobernadora: “En el último tiempo han entrado más personas que las que habían ingresado todo el año de manera ilegal”

La autoridad provincial dijo que van en más de 300 los extranjeros que usaron pasos no habilitados y expresó que estas personas conocen la normativa sanitaria y que tendrán un techo y comida.

Cerca de 64 extranjeros fueron sorprendidos en los primeros meses del año ingresando de manera ilegal al país, situación que en las últimas semanas se ha visto incrementada, llegando a unas 300 personas.

La gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, fue quien entregó estos detalles a radio María Reina, precisando que este hecho les preocupa “porque con pandemia una de las medidas sanitarias es que las personas que ingresan a nuestro territorio tengamos que llevarlos a cuarentena, para que no deambulen y sean un foco de contagio para nuestra población”.

Agregó que esta acción implica que estén “14 días en una residencia sanitaria, donde tienen techo y comida. Conocen muy bien estas normativas nuestras y saben que estarán cobijados durante ese tiempo”.

María Bernarda Jopia, gobernadora provincia El Loa.

Comentó que si bien en un comienzo eran otros los pasos fronterizos utilizados para ingresar, ahora están ocupando los del interior de El Loa.
Asimismo, dijo que “van generalmente a la zona central y a Santiago, buscan ciudades más grandes donde las oportunidades que ellos necesitan se den con mayor facilidad, pero muchos se quedan entre nosotros y necesitan para sus hijos salud y educación y estar insertos en nuestra realidad”.

De esta manera, la gobernadora de El Loa precisó que esta migración ilegal “nos provoca un problema y nosotros se los provocamos a ellos” además de plantear que “nos ponemos asistencialistas y queremos proveerlos de todo y realmente a veces las posibilidades son escasas. En estos momentos nosotros también estamos atravesando un problema económico grande en la mayoría de nuestras familias vulnerables porque no hay empleo”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 56 mil test para detectar el COvid-19 se han aplicado durante este mes en la región

Un total de 172 casos de Covid-19 se han detectado en Calama durante octubre -considerando como cierre hoy miércoles y en base a la información proporcionada por el gobierno regional- una cifra que ha permitido que avance a la etapa 3 de Preparación, pero que de igual manera instó a que las autoridades hicieran un enfático llamado a mantener acciones preventivas y ante cualquier síntoma acudir a un centro asistencial. Respecto a esto último, a lo que va del mes [Seguir leyendo]

SALUD

Región mantiene 315 casos activos de Covid-19 y 37 son de Calama

De ser una de las regiones con más contagios y casos activos del país, Antofagasta ha comenzado a bajar considerablemente sus cifras, esto según lo presentado en el informe epidemiológico del ministerio de Salud, en el que se especifica que actualmente -con cierre el 25 de octubre- tiene solo 315 personas con coronavirus. De esta cifra, en tanto, corresponden 37 a Calama, ciudad que hasta la fecha tiene un acumulado de 7.776 contagios, siendo liderada por Antofagasta que llega a [Seguir leyendo]

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]