Gobernadora: “En el último tiempo han entrado más personas que las que habían ingresado todo el año de manera ilegal”

La autoridad provincial dijo que van en más de 300 los extranjeros que usaron pasos no habilitados y expresó que estas personas conocen la normativa sanitaria y que tendrán un techo y comida.

Cerca de 64 extranjeros fueron sorprendidos en los primeros meses del año ingresando de manera ilegal al país, situación que en las últimas semanas se ha visto incrementada, llegando a unas 300 personas.

La gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, fue quien entregó estos detalles a radio María Reina, precisando que este hecho les preocupa “porque con pandemia una de las medidas sanitarias es que las personas que ingresan a nuestro territorio tengamos que llevarlos a cuarentena, para que no deambulen y sean un foco de contagio para nuestra población”.

Agregó que esta acción implica que estén “14 días en una residencia sanitaria, donde tienen techo y comida. Conocen muy bien estas normativas nuestras y saben que estarán cobijados durante ese tiempo”.

María Bernarda Jopia, gobernadora provincia El Loa.

Comentó que si bien en un comienzo eran otros los pasos fronterizos utilizados para ingresar, ahora están ocupando los del interior de El Loa.
Asimismo, dijo que “van generalmente a la zona central y a Santiago, buscan ciudades más grandes donde las oportunidades que ellos necesitan se den con mayor facilidad, pero muchos se quedan entre nosotros y necesitan para sus hijos salud y educación y estar insertos en nuestra realidad”.

De esta manera, la gobernadora de El Loa precisó que esta migración ilegal “nos provoca un problema y nosotros se los provocamos a ellos” además de plantear que “nos ponemos asistencialistas y queremos proveerlos de todo y realmente a veces las posibilidades son escasas. En estos momentos nosotros también estamos atravesando un problema económico grande en la mayoría de nuestras familias vulnerables porque no hay empleo”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]