Gendarmería y juntas de vecinos de Antofagasta acuerdan trabajos comunitarios para personas que deban cumplir condenas

La Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad es una pena sustitutiva impuesta por los Tribunales de Garantía, que consiste en la realización de actividades no remuneradas en favor de la comunidad o en beneficio de personas en situación de precariedad.
03/02/2025
Un minuto de lectura

Un trabajo colaborativo con Gendarmería es el que iniciarán las Juntas de Vecinos “La Última Esperanza” y “Villa Progreso” ambas de la comuna de Antofagasta, para que las personas que son sancionadas a cumplir una Pena Sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad puedan realizar colaboraciones en estas organizaciones que necesitan mano de obra para ejecutar las labores que se requieren en sus sectores.

banner corporacion cultura y turismo calama

Es así como estas Juntas de Vecinos podrán de ahora en adelante, contar con mano de obra que les ayude a concretar labores de mejoras en sus sedes vecinales así como en sus sectores; ya sea con obras menores, operativos de limpieza, mantención de áreas verdes por mencionar algunas de las actividades que pueden realizar quienes reciben estas penas.

banner corporacion cultura y turismo calama

La jefa técnica regional (s) de Gendarmería, Yoselyn Pérez Gallardo indicó que “La ejecución de esta pena busca reparar el daño causado por la infracción penal, contribuyendo al desarrollo comunitario de un determinado lugar. Estas acciones nos permiten generar los espacios necesarios para el cumplimiento de esta pena sustitutiva y que las personas que son sancionadas, puedan de cierta manera, acercarse más a sus comunidades y hacer algo positivo por su entorno. Son espacios de convivencia que además generan un vínculo con las personas a cargo y muchas veces esa interacción ayuda a que las personas que cometieron una falta conozcan que hay muchas formas de salir adelante y de mejorar el entorno”.

Actualmente en la región existen 127 personas con esta pena sustitutiva, de ellas 110 cumplen con la sanción en la ciudad de Antofagasta, donde a través de estos convenios realizan un trabajo en beneficio de la comunidad. Las organizaciones sociales que vean en esta forma de reinserción una alternativa para materializar sus proyectos de mejora pueden acercarse a la dirección regional de Gendarmería o solicitar antecedentes con la coordinadora territorial al email yoselyn.perez@gendarmeria.cl para conocer más sobre estos convenios con la comunidad.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS