La Galería Arte Al Paso abrirá su temporada 2025 este martes 6 de mayo con la exposición “Explotación interna y externa” del artista colombiano Andrés Rico, quien dará inicio al ciclo curatorial “Cuidados Territoriales”. La inauguración será a las 18:00 horas en el Café Arte Vicente Huidobro, ubicado en Paseo Ramírez #2022. La invitación está abierta a toda la comunidad interesada en el arte y la cultura.
Álvaro Loins, productor general de la Galería Arte Al Paso (GAAP), extendió la invitación a la comunidad para asistir al evento y comentó: “Andrés es nuestro primer artista en este ciclo. La inauguración será el martes 6 de mayo a las 18:00 horas en la sala Vicente Huidobro. Luego, el 16 de mayo realizaremos una entrevista en vivo, de forma online, a las 20:00 horas. Además, el 23 de mayo a las 09:00 horas se llevará a cabo una visita mediada a cargo de la profesora Angélica Gamboa”.
Andrés Rico, nacido en Mistrató, Colombia, en 1989, es un artista visual y plástico cuya obra ha sido exhibida en Colombia, Chile y Suiza. Se destaca por su mirada crítica e interdisciplinaria sobre el territorio y la memoria, además de una técnica minuciosa en el uso del color, materiales reciclados y elementos simbólicos.
Según explicó Álvaro, la obra de Rico “propone una reflexión profunda sobre el extractivismo, la infancia, el uso de la tecnología y los residuos del modelo de consumo global. Incluye tanto esculturas como trabajos plásticos. En esta muestra, el artista presenta figuras elaboradas en cartón reciclado, talladas y montadas sobre el muro de GAAP. Entre ellas se encuentra una granada, un arma y un niño posado sobre estos objetos”.
Durante los próximos meses, la Galería Arte Al Paso continuará desarrollando diversas actividades culturales en el marco de “Cuidados Territoriales”, convocatoria que reunió a seis artistas que expondrán entre mayo y noviembre de 2025. Los seleccionados son: Andrés Rico, Caravana Audiovisual, Pinky Violence, Alas Monarcas, Fernanda Sán y Justina Koeke.
