Gabriel Boric visitó Calama y propuso un nuevo Royalty Minero

El candidato presidencial en su visita a la Provincia El Loa puso énfasis a los recursos del cobre y los problemas de inmigración que afectan el norte grande.

Gabriel Boric, candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad visitó este fin de semana Calama y otras comunas de la provincia en el marco de su gira nacional.

En la visita, el actual diputado realizó actividades junto a los candidatos al parlamento de su sector político. En ellas, el abanderado puso énfasis en la necesidad de un nuevo Royalty Minero descentralizado.

Boric aseguró que Calama y esta macrozona norte “carga con todo el peso de las faenas, sin embargo, toda las riquezas se terminan concentrando en otros lugares, muchas veces en el centro del país. Por eso el vínculo del Royalty con la descentralización es muy importante”.

Migración

El candidato también tuvo palabras para lo ocurrido en Iquique, donde ciudadanos chilenos luego de una marcha anti-migrantes quemaron las pertenencias de extranjeros sin hogar.

“Las escenas que vimos en Iquique son desgarradoras. Nosotros queremos liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina, eso significa establecer cuotas por países, tránsitos dignos. Esto no es algo nuevo y que no va a acabar”, declaró.

En la misma línea, culpó a la administración de Sebastián Piñera “el problema que tenemos en Chile es que tenemos un gobierno irresponsable que fue a Cúcuta a invitar a la migración y después no se hizo cargo, abandonando tanto a los migrantes y las comunidades”, cerró.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]