Gabriel Boric visitó Calama y propuso un nuevo Royalty Minero

El candidato presidencial en su visita a la Provincia El Loa puso énfasis a los recursos del cobre y los problemas de inmigración que afectan el norte grande.

Gabriel Boric, candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad visitó este fin de semana Calama y otras comunas de la provincia en el marco de su gira nacional.

En la visita, el actual diputado realizó actividades junto a los candidatos al parlamento de su sector político. En ellas, el abanderado puso énfasis en la necesidad de un nuevo Royalty Minero descentralizado.

Boric aseguró que Calama y esta macrozona norte “carga con todo el peso de las faenas, sin embargo, toda las riquezas se terminan concentrando en otros lugares, muchas veces en el centro del país. Por eso el vínculo del Royalty con la descentralización es muy importante”.

Migración

El candidato también tuvo palabras para lo ocurrido en Iquique, donde ciudadanos chilenos luego de una marcha anti-migrantes quemaron las pertenencias de extranjeros sin hogar.

“Las escenas que vimos en Iquique son desgarradoras. Nosotros queremos liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina, eso significa establecer cuotas por países, tránsitos dignos. Esto no es algo nuevo y que no va a acabar”, declaró.

En la misma línea, culpó a la administración de Sebastián Piñera “el problema que tenemos en Chile es que tenemos un gobierno irresponsable que fue a Cúcuta a invitar a la migración y después no se hizo cargo, abandonando tanto a los migrantes y las comunidades”, cerró.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]