Fundación Equinoterapia Antofagasta apuesta por la telemedicina

Cada paciente recibe clases que se llevan a cabo dos veces a la semana con kinesiólogos, y una vez a la semana son atendidos por fonoaudiólogos y psicólogos.

La fundación nació en 2016 y cuenta actualmente con 60 pacientes de Antofagasta, Calama y Mejillones, entre niñas, niños y adultos, quienes están diagnosticados con Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y parálisis cerebral. Cuentan con cinco caballos terapéuticos y con profesionales de la salud como kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos además del veterinario y el petisero para el cuidado de los animales.

“Debido a la pandemia tuvimos que adaptarnos y buscar formas de cómo llegar a nuestros pacientes, así que presentamos un proyecto de telesalud a SQM, quienes ya nos habían apoyado años anteriores, y que decidieron apoyarnos nuevamente con el financiamiento total del proyecto, el cual nos permite pagar todos los sueldos de nuestros profesionales, el cuidado de los animales y por supuesto el tratamiento de nuestros pacientes, a quienes se les hizo llegar kits de trabajo a sus hogares para que pudieran continuar con sus diferentes tratamientos”, explico Lizet Tapia, directora y fundadora de la Fundación Equinoteraria Antofagasta, quien agregó que: “nos sentimos muy contentos y agradecidos del apoyo de la empresa”.

Cada paciente recibe clases que se llevan a cabo dos veces a la semana con kinesiólogos, y una vez a la semana son atendidos por fonoaudiólogos y psicólogos, y mensualmente participan de terapias familiares que buscan mejorar la calidad de vida de quienes son parte de la fundación desarrollando habilidades cognitivas, sociales, conductuales, ocupacionales, sensoriales, entre otras.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “Estamos muy contentos de poder realizar un nuevo aporte a la fundación, ya que es muy importante dar continuidad a los tratamientos de los usuarios en tiempos de pandemia. A través de la telemedicina y la entrega de kits de trabajo estamos contribuyendo a que los integrantes de la fundación mantengan sus tratamientos en las áreas de kinesiología, psicología y fonoaudiología. Para ello, se les ha entregado kits de pinturas y dibujo, balones terapéuticos, entre otros”.

Cabe destacar que la equinoterapia es una intervención bio-psico-social que trabaja con profesionales de la salud en acompañamiento de la educación con un caballo como coterapeuta, con el fin de favorecer el desarrollo global del paciente. Los beneficios surgen de la interacción propia con el animal, a través de un trabajo sistemático y metodológico, con metas y objetivos, creados entre varios profesionales y el aporte de la misma familia del paciente. Por ello no se trata de un simple paseo a caballo, pues el patrón tridimensional de la marcha equina ayuda a mejorar postura y fortalecer músculos.

Testimonios

Ana Pinto Lorca, mamá de Isidora de 14 años que tiene Síndrome de Down, comenta que: “independiente que por la pandemia ya no pudimos ir físicamente a la fundación, entiendo que debemos adaptarnos, así que la telemedicina ha sido muy positiva para nosotros como familia, porque a veces los adultos nos olvidamos de hacer ciertas cosas y con las herramientas que nos entregan los profesionales a través del computador me ha dado seguridad. Hemos aprendido a tener horarios, rutinas; Así que en general puedo decir que esta opción de la telemedicina nos ha ayudado mucho a continuar con las terapias”.

Krasnna Harnisch, mamá de Martín Morales de 14 años, quien tiene Síndrome de Down y autismo, explica que: “El apoyo que hemos tenido como familia por parte de los profesionales de la fundación -a través de la telemedicina- es fundamental porque nos entregan nuevas herramientas para desarrollar con nuestros hijos. Es importante recalcar que la fundación está abierta para todos independiente de su situación económica y por eso es importante ir sumando más socios”.

María Eugenia Parra, voluntaria de la fundación, expresó: “El adaptarse frente a una terapia que se realiza de forma presencial y que requiere estar en contacto físico con el animal es muy destacable, pues la fundación cuenta con un equipo de profesionales muy comprometidos con los pacientes, y eso demuestra su sentido social”.

La fundación está en constante búsqueda de nuevos socios y voluntarios, para ello cuentan con el correo electrónico: contacto@equinoterapiaantofagasta.cl.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]