Una red de funcionarios de la PDI, dedicada a la tramitación “express” de tarjetas únicas migratorias para migrantes irregulares, quedó al descubierto la mañana de este jueves 29 de junio. Tras una investigación de radio Biobío, cinco funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, quedaron al descubierto.
El caso se destapó en abril del 2022. Dicho mes, una ciudadana colombiana que esperaba abordar un vuelo Antofagasta – Cali, llamó la atención de un funcionario PDI a cargo de Policía Internacional. Al funcionario le llamó la atención la tipografía del documento, entendiendo que era falso. La mujer fue interrogada al respecto. En su declaración, aseguró que había entrado por un paso no habilitado y que la tarjeta la había obtenido de forma fraudulenta.
La mujer detenida, había obtenido su documento tras recomendación de un yerno. Este le sugirió ir a una “oficina de extranjería” ubicada en el centro de Antofagasta. Ahí le comentaron que el costo del documento era de 600 mil pesos. Una vez pagado el monto, la obtuvo.
Hasta el momento, han sido cinco los funcionarios PDI involucrados en la red. Ellos, “cobraban” la emisión del documento de distinta forma. Algunos exigían pago en efectivo, con costos entre 10 mil y 100 mil pesos. A otros les bastaba una botella de whisky. A tal punto llegaron las “coimas”, que se registró el caso de un funcionario que, a cambio de la tarjeta única migratoria, recibió el préstamo de un departamento para “reunirse” con mujeres.
Hoy la PDI emitió un comunicado. En él, aseguraron que los controles internos en la PDI funcionan de manera efectiva. “Permitiendo que durante el año pasado se lograra identificar y denunciar los hechos ante el Ministerio Público. Acción por la cual se dio inicio al proceso judicial en curso, que generó dos órdenes de detención en contra de los ex funcionarios, las cuales fueron concretadas por nuestro personal”.
Señalar que, de los cinco funcionarios involucrados, uno fue sancionado con tres días de reclusión en un cuartel policial. Dos fueron dados de baja por mala conducta. A uno se le pidió su renuncia, y otro fue separado de la institución.
COMUNICADO-PRENSA-PDI