La comunidad pastoral salesiana del Colegio Don Bosco Calama celebra con entusiasmo la destacada participación de Francisco Cornejo Peralta, Maestro de Tecnología y Líder Tecnológico, en el lanzamiento del libro “Las Aves del Oasis Ancestral de Calama Chile”. El evento se llevó a cabo en el salón de la Corporación de Cultura y Turismo.
Este proyecto, que resalta la riqueza cultural del Río Loa, ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores (Aira Lay Lay) y el financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Desde septiembre del año pasado, Cornejo ha trabajado en la creación de 50 ilustraciones que capturan la diversidad de aves de la capital minera y del oasis ancestral. Aves como garzas, pequenes, aguiluchos, siete colores y meros, entre muchas otras, han sido detalladamente representadas mediante acuarelas, dando vida a una valiosa obra que busca preservar y difundir el patrimonio natural de la región.
“Poner en valor nuestro patrimonio natural desde la visión artística, mediante la ilustración naturalista, además de presentar a las aves de nuestra ciudad para su difusión y cuidado, fueron mis principales motivaciones en retomar los pinceles, las acuarelas y dar vida a esta guía de campo ilustrada, con una selección de 50 de las cientos de especies de aves que habitan nuestro árido territorio”, expresó con satisfacción Francisco Cornejo.
Este proyecto ha contado con la colaboración de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los que destacan Esteban Araya Toroco, presidente de la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores; Eugenia Prado Bassi, diseñadora gráfica; y Daniel Briceño Neira, autor del libro. Juntos, han trabajado para poner en valor el patrimonio natural de Calama.

“Presenciar y vivir el proceso ilustrativo, el enchallado y el lanzamiento de este importante libro, marcan mi vida profesional y personal: ¡Más que feliz!”, concluyó el maestro Francisco Cornejo.
La participación de Francisco en esta iniciativa refuerza el compromiso del Colegio Don Bosco Calama con la educación y la conservación del medio ambiente, inspirando a la comunidad a valorar y proteger la biodiversidad local. Esta obra no solo representa un logro artístico, sino también un valioso aporte al conocimiento y resguardo del entorno natural de El Loa.
