Formalizan mesa de trabajo entre el gobernador Ricardo Díaz y Codelco Norte

Quieren resolver a corto plazo urgencias de las comunas, darle celeridad a compromisos ambientales, turísticos y educativos que fueron asumidos el 2015.

Créditos fotos: Ricardo Rodriguez/Gobernación Regional

En una intensa reunión, el gobernador regional Ricardo Díaz, estuvo con el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, con su equipo de gerentes con directores, para formalizar una mesa de trabajo. Esto para dar curso definitivo a aquellos compromisos asumidos por la cuprífera con Tocopilla y la Provincia El Loa desde el 2015.

“Nosotros hicimos una revisión de los compromisos ambientales de la empresa con la comunidad, con Tocopilla, con Calama, con la región, y le hicimos ver el retraso que hay en varios proyectos que van en beneficio de la comunidad, yo creo que hay que ir planteando con certeza y seguridad las deudas que ha tenido la gran minería con nuestra región, y a partir de ello, empezar a ver cómo ir resarciendo la deuda”, indicó el gobernador.

Los compromisos junto con ser ambientales, también hay turísticos y educativos. Revisaron uno a uno para así saber cuáles serían concretados de forma inmediata. “Vamos a establecer un sistema de trabajo en conjunto para que podamos trabajar con todos esos deseos que tiene la comunidad respecto de Codelco, por ejemplo, un museo para Calama, recuperar Chuquicamata que sea visitable, ir haciendo compromisos para mayores atenciones en salud, ir generando mayor cantidad de parques, áreas verdes, un programa de empleo para Tocopilla para que se genere reconversión laboral. Son muchos los sueños que hemos conversado y, por lo menos ahí, la vicepresidencia ha aceptado trabajar en conjunto, y ha aceptado comprometerse con nuestra región”, destacó.

André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco.

Por su parte, André Sougarret indicó que tienen claridad de las iniciativas pendientes y que se encuentran trabajando en ello. “Estamos avanzando no solamente con el desarrollo extractivo, sino también, con los compromisos con las comunidades y las ciudades donde nosotros operamos, especialmente, a lo relacionado al tema de uso de aguas continentales en poblados de Alto El Loa“, aseguró.

Ricardo Díaz, gobernador región Antofagasta.

Se está pensando realizar una Corporación Regional, para visualizar los proyectos y transparentar los fondos. Codelco se sintió a disposición de ser parte de eso. “Están las mejores de las disposiciones de poder estar presente en esta corporación, obviamente con todos los resguardos desde el punto de vista de la transparencia en el uso de los fondos. Nosotros somos una empresa estatal, por lo tanto, tenemos que cuidar el uso de los recursos, pero, sin duda, yo creo que es parte de la forma en que podemos ir aportando como minería hacia el desarrollo pleno de la región”, añadió la máxima autoridad de Codelco Norte.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]