La Fiscalía de Antofagasta formalizó a un estudiante de 21 años de amenazas reiteradas y falso aviso de calamidad pública por enviar correos electrónicos amenazantes a la Universidad Católica del Norte. Los correos, enviados el 6 y 7 de abril, advertían sobre un posible tiroteo en el campus y fueron acompañados de una imagen de una mano sosteniendo una pistola.
En el primer correo, enviado el 6 de abril, el estudiante escribió: “Hola, les informo que estoy dispuesto a hacer un tiroteo en la universidad, suspendan las clases esta semana sino quieren cargar con la muerte de mucha gente. Soy estudiante, con condición TEA cansado de humillación, de no recibir ayuda en esta institución y estoy dispuesto, suspendan desde mañana clases o abriré fuego en cualquier momento, nunca quise llegar a este extremo pero estoy harto de todos, solo advierto una vez (SIC)”. Ese mismo día, el estudiante envió un segundo correo insistiendo en las amenazas y mencionando directamente a una docente de la universidad. El 7 de abril, el imputado emitió un tercer correo con amenazas similares.
La Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta y Carabineros de OS9 llevaron a cabo la investigación, revisando los correos y cruzando información para ubicar al joven. La tarde del día anterior a la audiencia, lograron detener al estudiante. Tras la formalización, el Juzgado de Garantía impuso las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de mantener cualquier tipo de comunicación con la Universidad Católica del Norte y la docente afectada, prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, prohibición de acercarse a menos de 500 metros del campus universitario y prohibición de poseer o portar armas de fuego o municiones. El plazo de investigación se fijó en 60 días.
